El gobierno local llevará mañana a pleno para aprobación inicial el presupuesto municipal de 2016, con un importe de 226 millones de euros, un 2,37% mayor al de este ejercicio. Los socialistas tienen garantizado sacarlas adelante aunque no obtengan apoyos de la oposición, ya que disponen de una holgada mayoría absoluta. El ejecutivo de Abel Caballero desestimó todas las enmiendas presentadas por el PP y la única a la totalidad de Marea.

Tras la aprobación inicial se abrirá un periodo de alegaciones. El presupuesto incluye 9,6 millones para inversiones (donde destacan las humanizaciones de calles), cinco para empleo, el cheque social y un fondo contra desahucios por 2,4, otros 2,65 para subvencionar rutas aéreas en Peinador, 1,3 para becas de inglés y 1,8 para las de comedor, entre otras partidas.

La federación vecinal Eduardo Chao anunció ayer que promoverá mesas de participación ciudadana para elaborar un pliego de reclamaciones en materia de presupuestos. El objetivo, señala en una nota, es recoger propuestas sobre las cuentas y las partidas, informando de cómo se están realizando las asignaciones económicas con especial atención al área de bienestar. Además se recogerán iniciativas en materia de empleo. "Es vergonzoso que Vigo carezca de un plan integral de empleo", apunta la entidad, que reclama también más inversión en el rural y exige al Ejecutivo local que "deje de gobernar de espaldas a la ciudad". La primera mesa para debatir propuestas, a la que se invitará a representantes sindicales, vecinales y de otros colectivos sociales, se celebra el jueves a las siete de la tarde.