Vigo será el banco de pruebas de un proyecto pionero para que los usuarios del transporte público puedan pagar el billete con su smartphone. El Grupo Etra, especializado en tecnologías de movilidad y transporte "inteligente" entre otros servicios urbanos, y que en la ciudad gestiona a través de su empresa Esycsa el sistema municipal de control de tráfico y la ayuda a la explotación y billetaje de Vitrasa, está en conversaciones con el Concello para testar a partir de febrero una app que permitirá a los pasajeros abonar el trayecto simplemente acercando el teléfono móvil a las máquinas canceladoras de los autobuses. Si los resultados son satisfactorios se implantará de forma definitiva previo acuerdo con el gobierno local y la empresa concesionaria del transporte. Etra, que aplica tecnologías avanzadas a la movilidad de numerosas ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona o Bogotá, extendería el sistema a otras urbes.

Las nuevas canceladoras instaladas en la flota de autobuses urbanos hace unos meses con vistas a la implantación de la tarjeta ciudadana -que sustituirá a la verde de Vitrasa e incluirá la posibilidad de pagar por el uso de instalaciones deportivas municipales en una primera fase- ya permiten utilizar la app de pago de billetes con smartphone que desarrolla el grupo tecnológico. De hecho, ha sido Esycsa la proveedora de las máquinas para validar los tiques, cuyo hardware también tiene otras funciones como registrar datos para la concesionaria del transporte sobre los movimientos en cada parada, las rutas y frecuencias. "Los usuarios cargarán su monedero vía página web y al entrar en el autobús y acercar el móvil se les cobrará automáticamente el importe, como con la tarjeta del bonobús", explica Juan Manuel Martínez, director general de Esycsa.

Elección de usuarios

El proyecto se pondrá en marcha en febrero. Vitrasa, en coordinación con la empresa promotora de la experiencia piloto y el Concello, elegirá a una veintena de usuarios con distintos perfiles para que prueben el sistema durante varios meses, de forma que se garantice su operatividad y seguridad. Con los resultados definitivos se analizará su implantación, tanto en Vigo como en otras ciudades donde tiene presencia la empresa tecnológica.

Ciudad puntera

"¿Por qué Vigo? Pues porque es una ciudad puntera en servicios de smart city y nosotros gestionamos el control de tráfico y el apoyo a la explotación del transporte público, lo que facilita la experiencia", añade el responsable de Esycsa, firma que también participa en otros proyectos piloto en Vigo como el que permite cambiar a verde los semáforos para vehículos de emergencias o vitrasas en casos de necesidad, y que también aporta información a los conductores particulares a través de una app móvil sobre el tráfico de la vía que transitan y su posición.

El pago con smartphone es una medida complementaria a la tarjeta ciudadana, el proyecto municipal para sustituir a la de Vitrasa y ampliar su abanico de usos a otros servicios como instalaciones deportivas municipales, centros culturales, o trámites relacionados con el Concello a través de Internet.

El sistema para implantar la tarjeta ciudadana ya está a punto tras concluir con éxito la fase de pruebas. Las canceladoras de los autobuses que han sustituido a las antiguas permiten usarla sin necesidad de contacto, lo que resulta más cómodo para pasajeros y usuarios de servicios en los que se implante.

La puesta en marcha está solo pendiente de la emisión de las primeras 200.000 unidades que se distribuirán entre los usuarios de los bonobuses de Vitrasa. Los descuentos a los diferentes grupos -pensionistas, universitarios, escolares,...- se mantendrán con el mismo importe que en la actualidad. La tarjeta podría estar en funcionamiento a principios de 2016.