Enfermería de la UCI denuncia aumento de los riesgos por déficit de personal

Argumentan que el mal diseño de la unidad agrava la escasez de plantilla

07.11.2015 | 02:09
Un grupo del personal de Enfermería de UCI que denuncia la situación. // FdV

Tras denunciar sus situación ante la Dirección y no obtener respuesta a sus demandas, el personal de Enfermería del servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Álvaro Cunqueiro ha decidido dar a conocer a la opinión pública las "precarias condiciones" en las que, aseguran, trabajan ahora y que están provocando un aumento de los riesgos y las complicaciones en un área tan sensible como la suya. Se refieren a problemas con el nuevo equipamiento y de organización del material, así como falta de de preparación de su unificación. Pero, sobre todo, destacan el déficit de personal en unas instalaciones más grandes y un diseño que dificulta la visión de todos los puestos y la respuesta rápida.

Este colectivo, de 64 enfermeras y 42 auxiliares, solicitó a la Direccción un aumento de entre 6 y 8 profesionales en cada una de estas categorías. Sin embargo, solo le han concedido tres, un aumento que se hará efectivo el 16 de noviembre. Es esta falta de acuerdo el detonante que los ha puesto en pie de guerra.

Así, recogen en varios escritos que, aunque no han aumentado las camas de intensivos, el ya deficitario ratio de personal se ve agravado por "una estructura física y equipamiento pésimo" con, por ejemplo, un control de enfermería que obliga a trabajar "dando la espalda" a los pacientes y con una única salida que "imposibilita atender con rapidez una urgencia". Además "la unidad se divide en dos por un pasillo y puertas dificultando la comunicación y ayuda de los profesionales" y los boxes "dificultan la visión del interior". Por otra parte, también denuncian "monitores centrales insuficientes y mal programados"; equipos de perfusiones que "no enganchan bien"; desfibriladores y electros conectados a regletas por falta de enchufes o

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine