El alcalde vigués y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha pedido en una carta remitida al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, "aclaraciones" sobre la fórmula legal de paralización de la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como reforma local.

La norma recoge que a partir del 1 de enero las competencias que ejercen los municipios sobre servicios sociales y educación pasarán a ser gestionadas por las comunidades autónomas. Caballero ha advertido reiteradamente que este cambio supondría "un caos". Beteta le remitió esta semana una carta en la que le informa de que la medida se suspende "hasta que se negocie una nueva financiación local y autonómica".

El alcalde encargó un estudio a los jurídicos de la FEMP para conocer el alcance de las manifestaciones del secretario de Estado, y concluyeron, según explicó Caballero, que por sí solas no tienen validez efectiva. "Es una declaración política y le he enviado una carta pidiendo que informe a la FEMP sobre el mecanismo de paralización de la reforma local", expuso.

Aunque el alcalde agradeció al Ejecutivo su disposición a aplazarla insiste en que la confusión entre las Entidades Locales aún se mantiene. Por ello, ha exigido una "aclaración precisa y detallada que sustituya confusiones e incertidumbres por certezas y concreciones".

Con todo, ha celebrado que el Gobierno se diese cuenta de que "era un inmenso error" haberla aprobado y que le "diese la razón" a quienes presentaron el recurso de inconstitucionalidad.