La presidenta de la Diputación exige el rescate del hospital Cunqueiro

Reclama en el Parlamento la reversión de la concesión - Caballero pedirá a Almuíña el centro de salud de Bouzas en una reunión el lunes

06.11.2015 | 02:04

El Álvaro Cunqueiro, que da asistencia a 600.000 habitantes del área, ocupó ayer un lugar destacado en la comparecencia de la presidenta de la Diputación de Pontevedra en la Comisión de Economía del Parlamento de Galicia. Entre las demandas sobre infraestructuras sanitarias para la provincia, Carmela Silva reclamó la reversión "inmediata" de la concesión del nuevo hospital de Vigo.

"Es un escándalo lo que está sucediendo con ese hospital privatizado, reducido y con graves carencias técnicas y sanitarias", argumento para justificar el rescate de esta concesión, por la que una UTE no solo se encargó de la construcción del complejo de Beade, si no que prestará todos sus servicios no sanitarios y explotará otros como la cafetería, el aparcamiento o locales comerciales en las instalaciones. Durante dos décadas, la Xunta deberá pagar unos 42 millones de euros anuales por la obra y otros 26 por la gestión de los servicios.

Por otra parte, Silva reprobó que la Xunta "obligue" a los concellos a entregar terrenos para construir infraestructuras que son su competencia y destacó los casos tanto de la Ciudad de la Justicia como el del centro de salud de Bouzas. En este último, el Concello puso a disposición del Sergas el suelo, pero éste aún no lo ha levantado.

Este será uno de los temas que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, abordará con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en la que será su primer encuentro. Se celebrará a primera hora del próximo lunes y, en él, el regidor entregará un "listado de todo lo que tienen que reformar" en el nuevo hospital, pero también abordará otras deficiencias en las infraestructuras sanitarias de la ciudad. Reclama la construcción de los centros de salud comprometidos y, en especial, el de Bouzas, para la que "no solo hay un compromiso [por parte de la Consellería], sino una petición de cesión de suelo" que el Concello satisfizo hace ya tres años.

El Álvaro Cunqueiro centrará buena parte de las reclamaciones. Caballero abordará el "empequeñecimiento" del hospital y pedirá que se recuperen las 1. 450 camas, así como la instalación del laboratorio central en Beade. Considera "de imperiosa necesidad" la "gratuidad total de los dos aparcamientos", que critica como "los más caros de Europa". También demanda que atienda todas las "deficiencias" que se están planteando desde la junta de personal y que se devuelva al Chuvi la población de referencia desviada a Santiago y recuerda que esta merma le supuso la pérdida de "apoyos en determinadas investigaciones". A la ministra de Fomento, Ana Pastor, de visita ayer en la Universidad de Vigo, el alcalde le aconsejó que visitara el hospital como diputada por la provincia de Pontevedra. "Que no se escude en sus competencias, que nos diga si está de acuerdo con el hospital de Vigo", exigió.

Asimismo, Caballero recordará al titular de Sanidade los centros de salud "que habían comprometido y nunca hicieron". Y, en especial, el de Bouzas, para el que el Concello cedió terrenos hace tres años a petición del Sergas. "Cuando escucho lo de la Ciudad de la Justicia pienso, no va a ser que pase lo mismo: nosotros cedemos el suelo y luego no hacen la obra", expuso el alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine