Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Ramón Güell: "La torre del Xeral es un símbolo de la ciudad y hay que buscarle un uso para evitar su muerte"

"El momento de debatir su futuro es ahora; si se cierra se inicia un deterioro"

Juan Ramón Güell, presidente del Círculo de Empresarios. // R. Grobas

El Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo (CFV) celebrará el próximo lunes una mesa redonda en la que se reflexionará sobre el futuro de la torre del Hospital Xeral, una pieza emblemática del skyline y de la historia más reciente de Vigo que corre el riesgo de languidecer sin uso tras la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro. A la cita -a las 19.30 horas, en la sede del CFV, en García Barbón- acudirán expertos en múltiples campos, como el médico José Emilio Santiago; el arquitecto Manuel Portolés; el abogado experto en Derecho Urbanístico Juan Yarza; y la profesora titular interina de Ideación Gráfica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Aurora Galán. Presentará el coordinador del Foro de Urbanismo e Infraestructuras del CFV, Alfonso Correa; y moderará el presidente de la entidad, Juan Ramón Güell, una prueba de la profunda implicación del Círculo de Empresarios en el debate.

-¿Por qué ha decidido el CFV impulsar un foro para proponer usos alternativos de la torre?

-Porque es su obligación, porque creo que es parte de lo que el club tiene que hacer por la ciudad y por Galicia, que es participar en aquellos asuntos que puedan mejorar la vida de los ciudadanos y las empresas, en general. ¿Qué pretendemos con esto? Que se haga un debate sosegado. Tenemos una gran oportunidad. Podría quedar ahí medio muerta, llena de ratones y no hacer nada al respecto; o podríamos aprovechar que hay un símbolo que lleva muchos años entre nosotros y que en parte define a la ciudad. Lo que nosotros queremos es que se hable sobre ello, que se debata, que todos los que tienen algo que aportar lo aporten. Que las administraciones tengan la oportunidad de escucharlo. Los primeros, sus propietarios, la Tesorería de la Seguridad Social. Los segundos, quienes tienen que articular los planes urbanísticos. Y los terceros, los ciudadanos. La idea es que de la propia ciudad nazca una propuesta.

-¿Se debería abrir un debate amplio sobre el futuro de la torre?

-A nosotros nos gustaría. Los primeros beneficiados creo que son las administraciones, porque van a saber qué piensa la ciudadanía. No se trata de entrar en su campo ni prejuzgar qué o cómo deben hacer, pero sí darles un abanico de posibilidades. Hemos visto tantas veces determinadas cosas que parecían buenas y han resultado fiascos o incluso cosas que todos consideramos que pueden ser emblemáticas, pero que durante años y años están ahí medio pudriéndose sin saberse exactamente qué hacer? Como la Panificadora. A mí me gustaría en lo posible ayudar a dar opciones para el Hospital Xeral.

-¿Temen que se repita lo que ya ha pasado con la Panificadora?

-Claro, y no tenemos tantas oportunidades de tener elementos arquitectónicos que sean un símbolo de la ciudad, con los que nos podamos sentir identificados.

-Es un debate que hay que encarar con premura. El trasvase de los servicios sanitarios al Álvaro Cunqueiro ya se ha realizado.

-Exacto. Creo que el momento de tenerlo es ahora. Hay que hacer las cosas cuando realmente merece la pena. Supongo que si se cierre se inicia un deterioro.

-Los comerciantes del entorno de Pizarro y San Roque ya han alertado de que su facturación se ha resentido con el traslado de servicios al nuevo hospital de Beade.

-Por ahí empezó nuestra preocupación. Como empresarios vemos que determinadas decisiones que se toman en un determinado ámbito, como es el sanitario en este caso, para mejorar los servicios, repercuten como daños colaterales en un montón de pequeños empresarios. Son los primeros damnificados.

-¿Tiene el Círculo alguna propuesta para reutilizar la torre?

-No. Queremos ser honestos y hacerlo todo lo bien que seamos capaces. Porque si no sería disfrazar de debate lo que en realidad era una decisión tomada. Estamos convocando a aquellos que están en la mesa; pero este es un diálogo abierto y también estamos invitando a todos los que crean que pueden aportar algo. La idea es involucrar a cuanta más gente, mejor. Que ninguna quede sin oír. Y que el resultado final sirva de ayuda a la ciudad.

-¿Las conclusiones se trasladarán a las administraciones?

-Sí, como hacemos siempre.

-Con la reordenación sanitaria los servicios del Policlínico Cíes se trasladarán al Meixoeiro. ¿Se abrirá el debate a otros inmuebles?

-Se abrirá, seguro. Nos hemos centrado en el Xeral básicamente por hacer foco. Lo bueno es hacer fases, buscar objetivos conseguibles y asumibles en el tiempo. No renunciamos a ser muy ambiciosos, pero no queremos que los árboles no nos dejen ver el bosque. Lo estamos enfocando en aquello que es más importante, emblemático y que requiere se afrontado cuando antes para evitar cualquier tipo de deterioro, pero estoy seguro de que la propia dinámica de la discusión lo va a ir abriendo a los otros edificios.

Compartir el artículo

stats