Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los deberes del nuevo presidente de Fecovi

Las cuatro asociaciones aspiran a facilitar el aparcamiento a sus clientes, lograr ayudas de las administraciones y recuperar su gala

Los deberes del nuevo presidente de Fecovi

La Federación de Comerciantes de Vigo (Fecovi) ha decidido dar un respiro a la que durante sus doce años de existencia ha sido su presidenta, Encarna Álvarez, y que entren aires nuevos. La agrupación ha introducido en sus estatutos una Presidencia rotatoria de dos años, para repartir la carga del mando y que se renueve con frecuencia la gestión. De las cuatro asociaciones miembro, es la de As Travesas, con Víctor Fernández al frente, la que coge el mando. El principal problema a la que las otras tres entidades (O Calvario, Teis y Bouzas) esperan que afronte es de aparcamiento en sus zonas para los potenciales clientes. Fernández también destaca esta cuestión como su principal objetivo. Pero no es el único.

En este nuevo sistema de representación establecido por la federación, ocupará la Vicepresidencia la persona que dos años después se hará cargo de la Presidencia, según cuenta Fernández. Esa es Lucía Lema, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Teis desde hace año y medio. La aspiración de este colectivo es que se desarrolle de forma "urgente" el plan general para arreglar el barrio. "No tiene aparcamientos y soporta mucho tráfico en Sanjurjo Badía. La idea es humanizar la calle y hacer otro vial", explica. Lamenta que les limita la realización de actividades: "No tenemos ni una calle peatonal donde hacerlas ni sitio donde puedan estacionar los que asistan". Cuenta que el colectivo del barrio está obteniendo buena respuesta del Ayuntamiento, y que a través de Fecovi esperan "hacer presión ante Xunta y Diputación, que son palabras mayores, hay que disponer de más tiempo...".

La presidenta saliente y fundadora de Fecovi, Encarna Álvarez, entiende que "el comercio siempre tiene que estar en la lucha" y se muestra conforme con los objetivos expuestos por el que será su sucesor. "Que las luces estén puestas en Navidad, abaratar aparcamientos...".

Desde el colectivo de Bouzas, la que es su presidenta desde hace siete años, Pilar Cambeiro, añade algunos objetivos más: la rebaja de impuestos y la búsqueda de otros apoyos económico de las administraciones, tanto al autónomo como a la federación, para la realización de actividades. Espera que, de este modo, se pueda recuperar la Gala del Comercio, de la que habían celebrado diez ediciones, hasta que, hace dos años, la suspendieron por su coste. También entiende que hay que hacer oposición a la implantación de nuevas superficies comerciales. "A Vigo ya le llega con las que tiene y nos hacen mucho daño". Pide, en definitiva, "ayudas para que el comerciante pueda sobrevivir". En concreto, para el barrio de Bouzas, demanda que se dé una solución para el aparcamiento, en especial, los días de feria, ya que ocupa precisamente las 90 nuevas plazas habilitadas. Ve en Fernández una persona "dinámica", con experiencia en representación de comerciantes. "Ahora tiene que moverse bien, pero no tiene gente alrededor, no creo que tenga problema".

Compartir el artículo

stats