Los restaurantes, mesones y taperías de Vigo presumen de su pericia con la "cocina minimalista". La Federación de Empresarios de la Hostelería de Pontevedra (Feprohos) acaba de lanzar la segunda edición de su concurso de tapas "O Petisquiño". Desde hoy y hasta el 22 de noviembre casi 60 establecimientos de la ciudad ofrecerán sus mejores aperitivos con el objetivo de encandilar a los clientes, quienes deberán puntuar entre 1 y 5 el sabor, presentación y relación calidad-precio de cada una de las tapas. La más valorada recibirá 300 euros en productos y será seleccionada además para otro certamen sobre aperitivos que organiza Turgalicia en Santiago.

Además del premio del "jurado popular", otro equipo formado por expertos en gastronomía elegirán la receta más innovadora, la más tradicional y la más "riquiña". Los clientes que participen en "O Petisquiño" optarán a diferentes premios, como un viaje gastronómico o regalos. Esta edición se otorgarán también 300 euros al establecimiento que presente la tapa que mejor maride con Mahou. Su receta participará además en el Mercado de Sabores que organiza la marca. Para los consumidores que cuelguen en Twitter una foto con el aperitivo y el hashtag "#petiscoconmahou", la compañía reserva otro premio especial: el peso del ganador en cerveza.

La bodega Terras Gauda entregará al establecimiento que logre la tapa "más popular" un galardón especial de 200 euros, además de una visita a sus instalaciones. Además de Mahou y Terras Gauda, patrocinan esta edición de "O Petisquiño" el Concello de Vigo y las empresas Cash Record y Pereira Hostelería.

El sabor no es el único reclamo de los aperitivos. Sus precios oscilan entre los 1,5 euros de la más barata y los 3 de la más cara, lo que permite disfrutar del amplio abanico de ofertas a precios atractivos. El horario para degustar las tapas que participan en el concurso es de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. Los 58 establecimientos que se han inscrito pueden consultarse en la web "petisquiño.es". La mayoría están distribuidos por el centro del casco urbano, entre el entorno de Montero Ríos, O Castro y Gran Vía, aunque también hay locales en otros puntos de la urbe, como Bouzas, la Avenida de Samil o Castrelos. Una docena de las 58 tapas participantes no contienen gluten, lo que permite a los celíacos saborearlas.

Elaboración cuidada

Durante la presentación del concurso, el presidente de Feprohos, César Sánchez-Ballesteros, destacó ayer la diversidad y calidad de la oferta: "Se ha cuidado mucho la elaboración", anota el portavoz del sector, quien asegura que esta edición "sube un poco el nivel" de la del año pasado, cuando llegaron a servirse cerca de 10.000 tentempiés. A la cita acudió también el vicepresidente de la federación provincial de hosteleros, José Domingo González.

La concejala de Turismo y Fiestas de Vigo, Laura Iglesias, subrayó el "éxito" de la edición de 2014 y apuntó su deseo de que el certamen se convierta en "un referente en la provincia y en la Comunidad para atraer a la gente, que visite la ciudad y que vea lo bien que se come". El gran reto -se apuntó durante la presentación oficial del concurso- es "posicionar a Vigo en el mapa de las mejores tapas de España".

A lo largo de octubre los amantes de las tapas pudieron disfrutar de otro concurso en el Casco Vello, que este año celebró su décima edición con 40 establecimientos, cinco más que en 2014. Los precios en este caso eran de 1,5 euros por tapa.