Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas solo oferta el cambio a Povisa a alrededor del 1% de los usuarios del Chuvi

La Administración acota la elección a los centros de salud ya asignados, mientras el concertado tramita todas las peticiones

Puestos para tramitar las peticiones de cambio, en el hall de Povisa. // Marta G. Brea

El nuevo convenio entre el Sergas y el Hospital Povisa, firmado el año pasado, cambió las reglas de juego. La Xunta pasa a pagar al concertado por cada paciente que eligiera recibir atención en él, hasta un máximo de 139.000 cartillas. Cada año, durante el mes de noviembre, los usuarios podrían ejercer esa elección. En el convenio, se estipuló que esto beneficiaría a los centros de salud de los municipios de Cangas do Morrazo, Moaña, Baiona, Nigrán, Gondomar -que ya estaban adscritos al centro de la calle Salamanca- y "aquellos otros que la Administración determine del Concello de Vigo". Es en este punto donde cabía la posibilidad de extender el radio de elección. De hecho, un portavoz de Povisa explica que la opción que siempre se había planteado en las negociaciones entre ambas partes era ampliarlo a todo el municipio. Sin embargo, según una resolución del pasado 28 de octubre, Sanidadeha decidido no hacerlo y lo mantiene solo en los ambulatorios vigueses tradicionalmente asignados: Coia, Beiramar, Coruxo, siete de las diez consultas de López Mora y uno de Navia.

Tras más de diez años recibiendo asistencia hospitalaria en Povisa, los usuarios adultos de estos diez centros de salud -el Sergas no tiene concertado con Povisa Pediatría- tuvieron la posibilidad de elegir cambiarse al Chuvi por primera vez a finales del año pasado. El Sergas abrió el proceso durante un plazo de tres meses y se pasaron al complejo público el 3,3% -4.664-. Estos mismos, junto a los nuevos usuarios de estos diez ambulatorios en el último año -trasladados, chicos que dejan pediatría al cumplir 15 años...-, son los únicos que podrán beneficiarse de la posibilidad de cambiarse a Povisa. Como a la gran mayoría de estos últimos se les permite elegir hospital en el momento en el que se dan de alta en la consulta del médico de cabecera, se da la peculiar circunstancia de que casi todos los que podrán optar este mes por el trasvase a la calle Salamanca, decidieron lo contrario en los últimos doce meses.

Según cálculos estimados, rondan las 6.000 personas. ¿Cómo se han realizado estos? 3.004 personas de Cangas, Moaña, Gondomar, Nigrán y Baiona se cambiaron del concertado al público en 2014 y, con las altas a lo largo del año, la cifra subió a 3.750. En Vigo pidieron el trasvase 1.660. Aplicado el mismo porcentaje de crecimiento, la suma de la cifra total se acerca a los 6 millares.

Los interesados en realizar el cambio podrán dirigirse a su centro de salud -con dni, tarjeta sanitaria y formulario cubierto- o a los puestos habilitados por Povisa en su hall -solo dni y tarjeta- en horario de 9 a 20 horas. En este hospital entienden que "la redacción de la resolución es confusa" con respecto al municipio de Vigo por lo que están tramitando las peticiones de todos los vigueses que lo solicitan, pero advierten que "decisión final siempre depende del Sergas". El plazo está abierto hasta el 30 de este mes, también para todos aquellos que quieran cambiarse al Chuvi.

Compartir el artículo

stats