La juez absuelve a tres médicas del homicidio imprudente de un paciente al rebajarlo el fiscal a leve

Los hechos han prescrito - Las doctoras pidieron disculpas y las mutuas indemnizaron a la familia

05.11.2015 | 02:00

La jueza de lo Penal 3 de Vigo absolvió ayer a las tres médicas de urgencias del Meixoeiro acusadas de un delito de homicidio imprudente por supuesta mala praxis en la atención de un paciente. Se enfrentaban a una pena de prisión e inhabilitación como facultativo de dos años, pero las partes alcanzaron a un acuerdo y el juicio se resolvió en escasos minutos.

Los hechos acontecieron en 2005. El paciente, operado un año antes de reducción de estómago, acudió al Meixoeiro aquejado de dolor abdominal. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, la actuación de las doctoras habría retrasado su diagnóstico, que requería una operación. Cuando se realizó, el hombre no la superó.

La fiscal y la acusación de la familia, ayer, rebajaron la petición inicial de homicidio por imprudencia grave a menos grave. Aplicando el nuevo Código Penal, este delito prescribe a los cinco años. Como la denuncia se presentó más de un lustro después de los hechos -cuando la familia tuvo acceso al expediente médico-, la jueza dictó oralmente sentencia absolutoria ayer en sala. Todos manifestaron su intención de no recurrir el fallo, por lo que es firme en el aspecto penal. En cuanto a la responsabilidad civil, las mutuas de las profesionales ya han satisfecho una indemnización, cuya cuantía no han revelado.

El letrado de la acusación particular, Cipriano Castreje del bufete del Defensor del Paciente, explica que todas las partes estaban "por la labor" de alcanzar un acuerdo. El "factor más importante" para la familia del fallecido fue que las facultativos le pidieran disculpas. La viuda manifestó su deseo de que con este acuerdo puedan "pasar página" tras "muchos años de lucha". Las médicas también demostraron su alivio al salir de la sala abrazándose entre ellas y con otros compañeros que acudieron como testigos.

El abogado del Defensor del Paciente sostiene que los hechos acontecieron por el "caos" que reinaba ese día en el servicio, por lo que apunta a una posible responsabilidad compartida con el mando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine