El Consorcio Casco Vello, participado en un 90% por la Xunta y en un 10% por el Concello, invertirá el año próximo dos millones de euros en continuar con la rehabilitación de inmuebles, según los datos aportados ayer en el Parlamento autonómico por el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García.

La entidad del Casco Vello, que tiene como finalidad la recuperación del barrio histórico, actuará en cuatro inmuebles y adquirirá otros dos. El IGVS, dependiente de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda, aportará 200.000 euros mientras que la cantidad restante procederá de los ingresos obtenidos con la propia gestión del Consorcio al poner en el mercado viviendas y locales comerciales. Actualmente la institución lleva adquiridos 69 edificios, de los que 36 están completamente rehabilitados. Las obras permitieron ofertar 81 viviendas, la mayoría vendidas y el resto en régimen de alquiler, y 21 locales para la instalación de negocios.

Por otra parte, el director xeral explicó también que la principal actuación del IGVS en 2016 en Vigo en materia de suelo residencial se desarrollará en el polígono residencial de Navia, en el que están pendientes de ejecutar las últimas fases con 1.793 viviendas. El organismo autonómico destinará 2,8 millones en 2016 a la adquisición de suelo, redacción de proyectos y licitación de las obras del primer polígono de ampliación. Actualmente hay construidos en Navia, en ambos márgenes de la calle Teixugueiras, más de 4.000 pisos.

Además, se dedicará medio millón de euros a mejorar la urbanización de varias calles en el ámbito del polígono construido.

Obras en la Plisan

Por otra parte, el presupuesto del IGVS para 2016 incluye 22,1 millones para suelo empresarial en Galicia, más de la mitad destinado a retomar la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan). Continuarán, según explica el departamento, las obras de la primera fase de los servicios generales, y arrancarán los trabajos de la depuradora y la estación de tratamiento de agua potable, así como la urbanización en sí de la zona logística y empresarial. En total se invertirán 12,9 millones en la Plisan.

La Xunta tiene una participación del 18,3% en esta plataforma mientras que el Puerto cuenta con un 60,5 y Zona Franca un 21,2.