Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo, una "joya" climática

La protección de las Islas Cíes suaviza las temperaturas de la ciudad y la abriga de los vientos costeros, lo que ayuda a que disfrute de uno de los mejores climas de España

Las temperaturas, horas de sol y días de lluvia que se registran en Vigo acaban de llevar a la web Eltiempo.es a situar a la ciudad en el "Top 5" de las urbes españolas con un mejor clima. Solo Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca y Huelva mejoran los buenos datos que los meteorólogos han recabado en las Rías Baixas. El ranking confirma las sensaciones que los vigueses experimentan en carne propia: un mismo día de septiembre puede lucir soleado en Vigo, con temperaturas que invitan a darse un chapuzón en Samil; mientras en A Coruña el cielo amanece nublado y los termómetros aconsejan el uso de una chaqueta. Entre ambas urbes distan poco más de 150 kilómetros, pero las diferencias en el clima son notables.

¿Cuáles son las causas? ¿Por qué goza Vigo de ese "microclima" privilegiado? Los meteorólogos de Eltiempo.es Mar Gómez y Javier Vegas explican que hay una combinación de factores que favorecen a Vigo. El principal, el efecto de las Islas Cíes, que suavizan las temperaturas y protegen a la ciudad del viento costero. "Aunque no existe el clima perfecto, creemos que Vigo tiene un clima bastante compensado a lo largo del año, sobre todo respecto a otras ciudades del norte", anotan Gómez y Vegas: "Vigo se ha incluido en el listado porque consideramos que la ciudad cuenta con el mejor clima de Galicia y el Cantábrico". "Pese a su situación geográfica, su microclima es debido en buena parte a la protección climática de las Cíes", reflexionan los expertos de Eltiempo.es, web que dirige el célebre meteorólogo José Antonio Maldonado.

Según los datos que manejan los especialistas, en Vigo se registran 2.210 horas de sol anuales. El dato supera a las contabilizadas en Santiago de Compostela (1.970 horas) y A Coruña (1.960 horas). La temperatura media anual ronda en la ciudad los 13,7 grados. En Santiago baja a 12 y en A Coruña sube a 14,4. Los valores recabados por Meteogalicia a lo largo de los 11 últimos meses son algo distintos, pero dibujan también unas condiciones favorables en Vigo. La temperatura media en la urbe es de 16 grados, por encima de A Coruña o Santiago; con unos valores mínimos además más suaves que los de la urbe jubilar y máximas ligeramente superiores a ambas ciudades del norte. Aunque las precipitaciones son más copiosas en Vigo, los días de lluvia (101 jornadas desde enero) son bastante inferiores a las de A Coruña (135) o Santiago (136).

"Las temperaturas son suaves la mayor parte del año, una ventaja respecto al Mediterráneo, muy bochornoso debido a la humedad", aclaran Gómez y Vegas. Como apuntan, "Galicia es tierra de contrastes" y se caracteriza por albergar una "gran riqueza climática", con clima oceánico costero, interior, continental y de montaña.

Diferencias con las Rías Altas

Las diferencias entre las Rías Baixas y Altas están claras también para los expertos de Eltiempo.es. En verano o con tiempo estable predominan los vientos del norte, más beneficiosos para la zona sur de Galicia. "Estos tiempos son húmedos y al incidir en la costa norte de Galicia generan algo más de nubosidad en las Rías Altas. En las Rías Baixas es más probable que se disfrute de un tiempo mucho más soleado" , ilustran. En lo que se refieren al viento, detallan que "en la mitad sur las temperaturas casi siempre van a ser más altas que en el norte, cuando tenemos vientos de componente norte-nordés".

A esos factores se suman que las borrascas en época estival entran habitualmente por la fachada norte de Galicia, "en el norte de la provincia de A Coruña, y como son masas de aire muy húmedo poco activas cuando llegan al sur lo hacen de forma muy debilitada". "Así pues, el tipo de lluvia que afecta al norte y al sur es diferente. Los frente que entran por el suroeste vienen del Atlántico y son más de origen subtropical y los frentes que se pueden asociar, no tanto a A Coruña, como al norte de Galicia, son más de origen subpolar."

Sobre la temperatura de las aguas, Gómez y Vegas explican que "las aguas más cálidas se encuentran siempre en el norte, ya que los vientos del norte desplazan las masas de agua hasta las Rías Baixas y esta agua desplazada en las Rías Altas es reemplazada por agua más cálida, a pesar de lo que pueda decir la lógica". Los expertos anotan que en 2014 Santiago fue el lugar más lluvioso de España, con 1.587 litros por metro cuadrado.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats