El consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobará esta semana inicialmente la modificación del Plan Xeral en el ámbito de la mayor urbanización proyectada en el casco urbano, con 400 viviendas y un centro comercial en la zona de A Seara. El Concello cumple con el cambio varias sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ratificadas después por el Supremo, que obligan a excluir varias viviendas del ámbito al concluir los jueces que reúnen los requisitos para recibir la clasificación urbanística que defendían sus dueños.

El ámbito de A Seara comprende una amplia franja de terreno pendiente de transformación situada entre la parte trasera del Centro Comercial Camelias y las calles López Mora, Tomás Alonso y Coruña. Las sentencias obligan a redelimitar el ámbito, del que quedan fuera los números 94, 96, 98 y 100 de López Mora y el 25 de Tomás Alonso. El área cuenta con ordenación detallada en el Plan Xeral, y con la modificación puntual se remite a un plan especial.

El PXOM fija una superficie de 57.800 metros cuadrados al ámbito de A Seara, que ahora se verá reducido ligeramente para excluir las parcelas afectadas por las sentencias. Los fallos judiciales resolvieron que estos terrenos cumplen las condiciones para calificarse como suelo urbano consolidado.

Las 400 viviendas proyectadas se distribuirían en edificios de ocho plantas y el 30% deberán ser de protección. Además se reservan 16.280 metros cuadrados para zonas verdes y deberán habilitarse 390 plazas de aparcamiento público.

Tras la aprobación inicial el Concello abrirá un plazo de información pública por dos meses. Los terrenos situados dentro del ámbito se verán afectados por una suspensión de licencias durante un periodo de dos años, si bien podrán concederse aquellas que respeten las determinaciones del nuevo planeamiento urbanístico.