El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha señalado este miércoles, ante la petición de la juez de violencia de género de Vigo de tener otro magistrado de apoyo, que "si se reitera" la reclamación del refuerzo en este juzgado, la Sala de Gobierno "la tendrá en cuenta y decidirá en función de los recursos disponibles".

No obstante, el alto tribunal gallego ha recordado, en relación con esta petición de apoyo, que la única juez de refuerzo disponible fue destinada al Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo (que lleva la causa de A Pedra), tras analizar las causas tramitadas y el volumen de trabajo de las salas.

El TSXG ha señalado también que "se está a la espera" de que haya un nuevo magistrado disponible para enviar al juzgado de instrucción número 7, que tramita la llamada Operación Patos, "cuyas necesidades se consideran más prioritarias".

Según el TSXG, y "atendiendo a la proyección estadística realizada para 2015 en base a los módulos de trabajo fijados por el Consejo General del Poder Judicial", el juzgado de violencia sobre la mujer de Vigo tienen una carga de trabajo del 63 por ciento, mientras que el resto de juzgados de instrucción "están al 99 por ciento".

Ayudas de la Xunta

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, por su parte, ha recordado este miércoles que la asignación de un juez de refuerzo "corresponde al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia", y que la Xunta ya adoptó la medida de establecer "dos prolongaciones de jornada" de los funcionarios en esa Sala. "Estoy seguro de que el TSXG estudiará el caso y decidirá de forma objetiva, analizando las necesidades", ha apuntado.

En declaraciones a los medios durante una visita a una empresa de la ciudad olívica, Rueda ha subrayado que, en lo que respecta a la administración autonómica, Galicia es una de las comunidades que ofrece "ayudas más cuantiosas" a las mujeres que "dan el paso valiente de separarse de su maltratador y denunciar".

El conselleiro y vicepresidente gallego ha indicado "hay que seguir manteniendo" esos apoyos y ponerlos "en valor", para que "ninguna mujer que piense en denunciar, no lo haga porque crea que no tiene ayudas o se van a disminuir".