La Comisión Mixta de Xustiza celebrada ayer en A Coruña entre la Vicepresidencia de la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) no alumbró un informe con los órganos de nueva creación que se consideran prioritarios en la comunidad. Ambas partes acordaron esperar a que el Ministerio de Justicia confirme las nuevas unidades que se conceden a cada región antes de plantear sus preferencias en base a la carga de trabajo de las salas.

Desde el TSXG destacan la "relación fluida" con la Xunta y avanzan que el tema se abordará en la primera comisión convocada una vez que se pronuncie el Gobierno central. No está claro que se concreten las nuevas unidades judiciales antes de las próximas elecciones Generales y el trámite podría quedar pospuesto hasta principios de 2016.

"Siempre que se fijan prioridades se conocían de forma previa las unidades que le tocan a Galicia. No tiene sentido hacer ahora una reclamación. Si la comunicación del Ministerio se retrasa las tasas de pendencia y actividad podrían variar", argumentan desde la Xunta.

En el encuentro entre el vicepresidente, Alfonso Rueda, y el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, se abordó la puesta en marcha antes de que acabe el año del expediente judicial electrónico con la sede judicial electrónica que posibilitará la presentación de procedimientos monitorios por vía telemática, el visor de expediente judicial y el sistema de gestión de archivos físicos y piezas de convicción "con garantías de control en su conservación y trazabilidad completa", destacan desde la Administración gallega.