La operación a la que se sometió, hace ya casi ocho años, en el hospital Fátima para tratar una lumbalgia culminó en una incapacidad permanente para el trabajo habitual. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia acaba de considerar probado que hubo mala praxis en la actuación médica y condena a Mutua Universal, responsable de esa asistencia a indemnizar con 80.000 euros, más intereses, a esta viguesa, representada por el letrado Eugenio Moure.

A la demandante, de 31 años y modelo amateur en aquel momento, se le indicó la cirugía para tratar el fuerte dolor lumbar que sufrí a la que la sometieron en febrero de 2008. Cinco días después, un TAC detectó que uno de los tornillos implantados estaba mal colocado y presionaba una raíz nerviosa. Al día siguiente volvieron a intervenirla. Una cirugía que, según el abogado de la paciente "tardaron más tiempo del preciso en retirarlo". Los dolores no remitieron y, al poco tiempo de recibir el alta, se le reconoció una incapacidad permanente total. Sufre un permanente de dolor de espalda y en una pierna, lo que le obliga a apoyarse en una muleta. El Sergas, en 2010, decide someterla a una tercera operación, para recolocar que se demoró más de 16 meses, tiempo en el que sobrellevó el dolor con parches de morfina. Aunque mejoró con ella, su letrado asegura que sigue con "secuelas incapacitantes".

Los magistrados del Superior, en su sentencia, fallan que en la primera cirugía hubo "una clara negligencia en la actuación del facultativo o facultativos intervinientes". Rechazan el argumento de la defensa de que "dejar un tornillo mal puesto" es un "riesgo inevitable" y lo atribuyen, más bien, a "falta de pericia". "No queda acreditado que derive de fuerza mayor y sí de la mala praxis médica", concluyen y condenan a la mutua a indemnizar con 80.000 euros a la mujer por perjuicios y daños, incluidos el moral. Así, estiman en parte el recurso de la paciente, que exigía casi 250.000 euros. Actualmente, la demandante ha reorientado su vida como blogger de moda y asesora a personas que están pasando por una situación similar a la suya.