Caballero y Veiga abren "una nueva etapa de cooperación" entre Concello y Puerto

Ambos dirigentes resaltan la "cordialidad" de su primera reunión -El alcalde ofrece al presidente portuario "apoyo total" y este remarca: "Hay una voluntad de desbloqueo"

04.11.2015 | 04:54
Enrique López Veiga y Abel Caballero, ayer, antes de su entrevista en el Concello. // Marta G. Brea

Concello y Autoridad Portuaria dan el primer paso para asentar un nuevo clima en sus relaciones. Justo una semana después de prometer el cargo, el nuevo presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, acudió ayer a Alcaldía para entrevistarse con el regidor Abel Caballero. La cita duró cerca de 50 minutos y una vez finalizada ambos coincidieron -aunque en comparecencias separadas- en destacar su atmósfera de "cordialidad". Incluso concordaron al recordar que se conocen desde hace décadas. "Creo que podemos inaugurar una muy buena etapa de cooperación entre el puerto y la ciudad", valoró Caballero. Durante los últimos meses el regidor llegó a tachar al anterior responsable del Puerto, Ignacio López-Chaves -delegado de la Xunta en Vigo desde hace tres semanas- como "el peor presidente" en la historia de la institución.

A López Veiga el alcalde le garantiza "apoyo total" y "diálogo". "Le ofrezco toda la cooperación. En el ámbito de la confluencia entre el puerto y la ciudad tendremos que dialogar y llegar a acuerdos", insistió Caballero, quien defendió también que el puerto se gobierne a sí mismo. "Aquellos alcaldes y alcaldesas que quisieron gobernar el puerto desde la ciudad se equivocaron y aquellos presidentes del puerto que quisieron hacer política desde el puerto también se equivocaron. El modelo es el del diálogo y la confluencia". Durante la entrevista ambos dirigentes plantearon -según el regidor- que las dos instituciones vayan "juntas".

En su discurso de toma de posesión, hace una semana, López Veiga abogó por la "armonía" entre administraciones. Ayer retomó ese mensaje para insistir en que "el puerto de Vigo no se puede llevar mal con la ciudad, ni la ciudad con el puerto". Sobre la reunión en Alcaldía, apuntó que "creo que hay un deseo de entendernos y vamos a ir sacando los temas uno a uno, comportándonos con lealtad entre las administraciones. Tengo esperanzas de ir sacando los temas poco a poco, pero con prudencia, con discreción muchas veces y consultándonos lealmente".

López Veiga remarcó que "hay voluntad de desbloqueo". El nuevo responsable de los muelles se mostró dispuesto a elaborar un nuevo Plan Especial "si hay que hacerlo", requisito exigido por Urbanismo para desatascar el Tinglado, donde la Autoridad Portuaria proyecta abrir una segunda terminal de cruceros. "Perder tiempo tampoco lleva a nada", zanjó López Veiga, convencido no obstante de que "hay muchas cosas que se pueden desbloquear sin necesidad de esperar a hacer un plan especial".

Sobre Portocultura, en O Berbés, otra dotación paralizada, el responsable portuario lamentó que "un edificio cerrado no lleva a parte ninguna. Hay que darle una salida así que vamos a ver qué es lo que se puede hacer"."Hay sentencias que hay que cumplir; no hay que empeñarnos en llevar a cabo cosas contra las sentencias que hay. Poco a poco iremos sacando y desbloqueando temas", concluyó.

Del Tinglado habló también Caballero, quien recordó que "hay un Plan de Usos y una decisión de la concejalía del Ayuntamiento de Vigo sobre desarrollo del Plan Especial" al respecto. "Esa es una decisión técnico-jurídica que no depende de ninguna relación entre puerto y ciudad. Es la aplicación de la ley. Y nosotros las leyes las aplicamos con objetividad".

Caballero se refirió también al predecesor de López Veiga, Ignacio López-Chaves, a quien afeó que "simulase que "había confrontación" entre el Puerto y el Concello. "El presidente anterior tuvo todo mi apoyo en todas las decisiones portuarias que tomó, pero se esforzaba en negarlo. El puerto pasó por momentos malísimos y yo nunca dije nada", enfatizó. López-Chaves recordó por su parte que tras asumir el cargo, en 2011, mantuvo también una reunión con Caballero y que cumplió "estrictamente" lo que marcó el Concello para poner en marcha los proyectos del puerto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine