El alcalde da por cedido el suelo para la Ciudad de la Justicia y la Xunta vuelve a reclamárselo

-Cruce de misivas entre las administraciones -Caballero: "Desde hoy pueden licitar la obra" -López-Chaves: "El suelo aún es de los vecinos"

04.11.2015 | 02:01
Vista general de los terrenos de Chouzo donde se levantará el nuevo edificio judicial. // Marta G.Brea

El desencuentro entre el Concello y la Xunta sobre la Ciudad de la Justicia firma un nuevo capítulo. Cruce de misivas entre ambas administraciones tres días antes de que la Gerencia de Urbanismo incoe esta semana el expediente de cesión de los terrenos previamente agrupados. A expensas de completar este trámite formal, el gobierno local da por cumplidos sus compromisos y el alcalde, Abel Caballero, anunció ayer el envío a Vicepresidencia de un escrito en el que se informa de la entrega de las llaves de las viviendas y fincas expropiadas y de que "se pone la parcela a su disposición para construir el citado sistema xeral". Su anuncio fue respondido por el nuevo delegado territorial, Ignacio López-Chaves, que ya por la mañana había denunciado la "falta de voluntad y capacidad de gestión" del Concello y tras conocer las explicaciones del regidor remitió un nuevo fax a Praza do Rei ya por la tarde en el que advierte que el procedimiento "no está completado" e insiste en que "el Gobierno gallego no dispone de los terrenos para poder realizar la obra".

López-Chaves considera "imposibles de entender" las declaraciones del alcalde, que atribuye "a la desinformación, en principio, y no a la mala fe" y le recuerda a la concejala de Urbanismo que aún se deben agrupar las fincas en una sola parcela para inscribirlas en el Registro de la Propiedad y llevar el acuerdo de cesión al pleno para luego exponerlo durante quince días.

El delegado de la Xunta acudió ayer a la zona de Chouzo, detrás de los actuales juzgados, para reclamar "agilidad" al Concello y denunciar que tanto en el Registro como en el Catastro los 18 solares y las 14 viviendas expropiadas "aún son titularidad de los vecinos". Poco tardaba en contestarle el alcalde de Vigo garantizando la cesión del suelo y advirtiendo que no lo considera un interlocutor válido porque el proyecto se aborda directamente con San Caetano. "Me es exactamente igual lo que diga el delegado. El vicepresidente de la Xunta tiene una carta hoy informando de la cesión de los terrenos y yo solo atiendo a lo que digan el presidente, el vicepresidente y los conselleiros", aseguró Caballero, que detalló los avances realizados por el gobierno local desde el pago de los 2,6 millones de euros por los terrenos expropiados el pasado 23 de octubre.

"La Xunta ya tiene la notificación oficial de la cesión y ya puede iniciar el procedimiento para licitar la obra. A partir de hoy empezamos a contar los días que tardan y no admitiremos que pasen otros tres años", advirtió el regidor vigués, que insistió en que el Concello "cumplió". El escrito enviado a Santiago especifica que la cesión formal del suelo se materializará "en breve" y que se informa de la situación al vicepresidente y responsable de justicia "para agilizar el procedimiento de redacción del proyecto, licitación, adjudicación y ejecución".

Para 2016 la Xunta tiene consignados 3 millones de euros de los 24 que costará la obra, pero López-Chaves insistió ayer en que la cuantía total "está garantizada" porque una vez que tengan el suelo se licitará la obra por su importe total a ejecutar hasta 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine