Las visitas a urgencias de la calle Bolivia se disparan con el festivo y el cierre del Xeral

El Punto de Atención Continuada, dotado con tres consultas médicas, recibió 84 peticiones de asistencia entre las 8 y las 15 horas de ayer

03.11.2015 | 07:01

El Punto de Atención Continuada (PAC) de la calle Bolivia ha vivido un intenso fin de semana, con un elevado número de pacientes. Los responsables del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ya preveían que aumentara la actividad de este servicio extrahospitalario con el cierre de las urgencias del Xeral y la concentración del servicio en el Álvaro Cunqueiro. A ello se han sumado un puente de tres días y el cambio de tiempo, que contribuye a desestabilizar a los enfermos crónicos. Así, el personal del local de la calle Bolivia no daba abasto. En la mañana de ayer -entre las 8 y las 15 horas- un total de 84 personas solicitaron su atención. Es la mitad de lo que, de media, reciben las urgencias del Chuvi.

Era previsible que la desaparición del servicio de urgencias del Xeral, en el centro de la ciudad, desviara a las instalaciones extrahospitalarias de la calle Bolivia a pacientes que no pueden o no quieren desplazarse hasta Beade. De hecho, los planes del Sergas son trasladar este PAC al Anexo II del Xeral, ampliarlo y dotarlo de recursos que lo hagan más resolutivo, como pueden ser equipos de radiología. Las instalaciones necesitan una reforma que no se espera hasta el próximo año y la Gerencia del área sanitaria aún no facilita una fecha aproximada para la puesta en marcha de este servicio.

Mientras tanto, en las instalaciones de la calle Bolivia, este aumento de actividad se sigue atendiendo con las mismas tres consultas médicas. Además, se suma ahora otra dificultad. Todos aquellos enfermos que, desde el PAC, son remitidos al Álvaro Cunqueiro, deben ir acompañados en la ambulancia por un médico o una enfermera -según el caso-. Antes, con el Xeral en activo, era cuestión de cruzar la calle. Ahora, sin embargo, el trayecto es más largo y, durante ese tiempo, el ambulatorio se queda con menos personal. Ayer, por ejemplo, hubo un momento en que coincidieron dos de sus tres médicos, fuera. La cantidad de trabajo fue tal que, a las 16 horas, el personal aún no había podido hacer un receso para comer.

Más cómodo para aparcar

La lejanía del nuevo servicio de Urgencias del Chuvi, en Beade, disuade a numerosos residentes del centro de la ciudad a recurrir a ellas. Es el caso de Iliana Rodríguez, que vive en Travesía de Vigo y que ayer optó por acercarse al PAC de la calle Bolivia. "No tengo medios para desplazarme hasta allí [el Hospital Álvaro Cunqueiro]".

Yago Novoa es otro ejemplo. Vecino del centro acudió a las urgencias extrahospitalarias porque le quedan "más cerca". Pero no es la única razón. "También es más cómodo por el tema del aparcamiento", destaca y señala que, ahora, hay mucho espacio libre en el entorno del Xeral". No era la primera vez que acudía a las instalaciones de la calle Bolivia. "Si veíamos que las del Xeral estaban saturadas y no era nada grave...", cuenta. En aquellas visitas se encontraron con "una o dos personas" esperando. Ayer había muchas más y Yago vaticinaba una larga espera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine