Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello saca a concurso el parking de Plaza de Portugal con un millón para obras de mejora

La concesionaria deberá reformar la fachada y el subterráneo -Gestionará el garaje durante 30 años, con unos ingresos estimados de 10,4 millones - El canon mínimo total es de 3,4 millones

El parking de Plaza de Portugal. // Marta G. Brea

El Concello saca a concurso la gestión del parking de Plaza de Portugal, uno de los más antiguos de la ciudad y cuyo estado el alcalde, Abel Caballero, calificaba hace poco como "prehistórico". El valor estimado del contrato es de 10,4 millones de euros. La cantidad se obtiene de restar los 3,4 millones que deberá abonar la concesionaria por canon y tributos a los 13,8 millones que, se estima, ingresará a lo largo de su gestión. La firma que resulte adjudicataria explotará el subterráneo durante 30 años. En sus bases, el Concello también establece que la empresa tendrá que invertir al menos 1,14 millones de euros -1,38 millones con IVA- en obras para reformar y adecentar el parking, que en la actualidad presenta numerosas deficiencias.

Entre las modificaciones que deberá realizar la firma adjudicataria se incluye la mejora de la instalación contra incendios o la evacuación de humos. La concesionaria reparará los desperfectos en el pavimento, mejorará la señalización de salida y recorridos y rehabilitará la fachada. En el exterior, se limpiará la piedra e incluirán placas prefabricadas de vidrio o metálicas. La maquinaría también se modernizará. El plazo para el acondicionamiento del parking es de cinco meses. De la inversión prevista, la mayor partida se destinará a la iluminación y al adecentamiento de la fachada: 400.000 euros.

El anteproyecto de la reforma propone además mejoras sustanciales en la accesibilidad: instalar un ascensor y continuar las escaleras, perforando el forjado a nivel de la plaza hasta el exterior y construyendo una estructura de vidrio y hormigón. De ese modo se facilitaría la comunicación entre Plaza de Portugal y el subterráneo. El estudio plantea construir una escalera exterior que enlace la plaza con la calle Uruguay, para lo que se aprovechará el local municipal que hay en la zona. La reforma "completa" de los aseos públicos o la iluminación y las señales para adaptarlos a las normativas en vigor son otros dos puntos que propone el proyecto de rehabilitación.

Las bases del concurso también aclaran que el 20% de las plazas destinadas a automóviles y motocicletas se reservará para abonos de residentes. El subterráneo tiene capacidad para aproximadamente 127 plazas de automóviles y 27 de motos. Media decena serán válidas además para vehículos híbridos o eléctricos. La previsión es que los ingresos anuales superen los 460.100 euros. Cada ejercicio la concesionaria pagará al Concello 113.000 euros, correspondientes al canon y a diferentes tributos como la tasa de basuras o el IBI. Además de por la explotación del aparcamiento, la empresa podrá percibir ingresos de los locales comerciales adscritos al subterráneo y actividades complementarias. El importe máximo por el uso del subterráneo será -de forma provisional- de 3 céntimos por minutos. El abono mensual diurno por coche asciende a 120 euros -100 euros, el nocturno- y el abono por 24 horas para coche es de 143,82 euros.

En la actualidad el aparcamiento está gestionado por Interparking Hispania, la misma compañía que llevaba el de Porta do Sol, que cerró su verja a finales de septiembre. La clausura del situado bajo Plaza de Portugal se prevé para este mismo mes. Entre ambos subterráneos suman casi 500 plazas.

Hasta ahora la concesionaria mantenía la gestión gracias a prórrogas, pero el alcalde ya advirtió que el Concello diseñaría las bases de sendos concursos. Caballero llegó a lamentar que las condiciones actuales del subterráneo pareciesen propias del "paleolítico superior". Según trascendió entonces, el Ayuntamiento confía en resolver la nueva adjudicación en febrero. Si la concesionaria iniciase ese mes las obras para rehabilitar el parking, su reapertura no se produciría antes del próximo verano. La reforma del parking de Porta do Sol arrancará en primavera y, al igual que el de Plaza de Portugal, también plantea mejoras en sus exteriores.

Compartir el artículo

stats