El Chuvi logra dos becas para buscar la clave que detecte los tumores de vejiga más agresivos

Urólogos y patólogos tratan de demostrar que este tipo de cáncer está vinculado a una mayor producción de proteínas del gen HER2 - Analizarán un centenar de muestras

03.11.2015 | 02:08
El equipo investigador, formado por (desde la izquierda) los patólogos Pilar San Miguel y José Antonio Ortiz y los urólogos Elena López y Máximo Castro. // Sergas

Un equipo de urólogos y patólogos del Chuvi quieren comprobar si la mayor agresividad de un grupo de tumores de vejiga está relacionado con una mayor producción de proteínas por parte del gen HER2, como ya se ha demostrado en el cáncer de mama. La Asociación Española de Urología y la sociedad gallega de la misma especialidad consideran de interés el estudio y así lo han demostrado premiándolo con sendas becas de investigación clínica. Los investigadores aspiran a analizar de forma retrospectiva más de un centenar de muestras de pacientes almacenadas en el Biobanco del complejo y esperan tener disponibles los primeros resultados en ocho meses.

El de vejiga es el noveno tumor maligno más común a nivel mundial. Entre los urológicos, se trata del segundo, tras el de próstata. Es mucho más habitual entre los hombres. Al año, surgen 41,5 nuevos casos por cada cien mil habitantes varones, frente a los 4,8 por cada cien mil mujeres. Si el cáncer afecta al músculo -tipo llamado "infiltrante"-, la única opción es la cirugía radical. Pero en un 75% de los casos, se detecta confinado en la mucosa o submucosa -estadío T1-. Entre estos tumores "no músculo-invasores", que se abordan con un tratamiento conservador, se observan diferentes comportamientos: unos responden bien y otros son más agresivos, con un avance más rápido y más recurrente.

Para el cáncer de mama se ha demostrado la vinculación entre una enfermedad más agresiva, recurrente y con menor supervivencia y una mayor producción de proteínas por parte del HER2, un gen que ayuda al crecimiento de las células. De hecho, ya se ha desarrollado un tratamiento específico. El objetivo de la investigación del equipo de urólogos y patólogos del Chuvi es comprobar si esta relación también se produce en los tumores de vejiga no músculo-invasores -la mayoría de los estudios existentes se refieren a los que afectan al músculo- y su utilidad como indicador pronóstico.

De ser así, se obtendría un biomarcador, o la clave, con la que identificar estos tumores que requieren una terapia más combativa de inicio o que podrían beneficiarse de las antiHER2. La doctora Elena López Díez, investigadora principal de este trabajo lo tiene claro: "El futuro en el tratamiento del cáncer es la genética". De todos modos, aclara que el objetivo inmediato de este estudio no es trasladarlo a la práctica clínica. De confirmarse su hipótesis, el centenar de casos que aspiran a analizar no serían suficientes para cambiar los protocolos de tratamiento. Sin embargo, sí esperan que "este granito de arena" sirva para estimular la investigación en esta dirección y que otros grupos se sumen en un "meta análisis" que lo posibilite.

La doctora López Díez subraya que uno de los grandes aciertos de este proyecto es su carácter multidisciplinar. El equipo está formado por profesionales de los servicios de Urología -ella y Máximo Castro- y de Antamonía Patológica -Pilar San Miguel y José Antonio Ortiz-. Se muestran "ilusionados" con el estudio, conscientes de lo "difícil" que resulta desarrollar investigación clínica. Uno de los requisitos básicos es el soporte metodológico y estadístico que les proporciona -y que agradecen encarecidamente- la unidad de ayuda a la investigación del Chuvi. El otro, es la financiación. La han logrado presentándose a las convocatorias competitivas de ayudas de las sociedades nacional y gallega de Urología, que les han concedido 6.000 euros cada una. Parte de este dinero lo reinvertirán en la Fundación Biomédica Galicia Sur y el resto, en tecnología. Adquirirán kits especiales para el trabajo de los patólogos.

El equipo del Chuvi ya ha iniciado la recopilación de muestras, que pasan por un triple cribado, y esperan presentar los primeros resultados en los congresos nacional y regional de Urología, que se celebrarán alrededor de junio de 2016. El estudio se prolongará otro año más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine