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Semáforo en verde para la Policía

Simulará situaciones de emergencia con un vehículo de la Policía Local a lo largo de los dos sentidos de un corredor "inteligente"

Edur8

Rascarle segundos al cronómetro en las intervenciones policiales puede convertirse en algo vital para las víctimas en situaciones de emergencia. El tiempo es oro para los agentes y puede llegar a marcar la diferencia entre la vida o la muerte. Llegar lo antes posible cuando salta una alarma en cualquier punto de la ciudad es un objetivo perenne para los cuerpos de seguridad. Y el Concello dará un nuevo paso en los próximos días en su empeño por revolucionar los tiempos de reacción de los agentes locales. Lo hará, una vez más, apoyándose en las nuevas tecnologías. Varios coches patrulla llevarán instalado un sistema inteligente que les despejará el camino en las intersecciones reguladas con semáforo cuando estén corriendo Lleven o no las luces y sirenas de emergencia encendidas, el círculo rojo de todos los semáforos por los que vayan a pasar cambiará automáticamente a verde a lo largo de su itinerario para evitar que tengan que pisar el freno en cada cruce, lo que no solo agilizará su labor, sino que también dará mayor seguridad tanto a los agentes como al resto de usuarios de la vía que estén en ese momento en las inmediaciones de cada una de estas intersecciones.

En los próximos días, y a lo largo de varias semanas, al menos un vehículo policial estará dotado de una unidad a bordo que le permitirá estar "comunicado" con la infraestructura que ya se ha instalado hace tres años en varias calles de Vigo. Y es que este sistema ya se ha venido testando con éxito en autobuses y vehículos del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), quien ha desarrollado la tecnología. "Durante este tiempo estuvimos recopilando datos y supervisando su funcionamiento, y los resultados no solo son satisfactorios, sino que hemos decidido dar un paso más y llevarlo ahora a los coches patrulla, donde creemos que también puede funcionar sin ningún problema", explican fuentes municipales. Además, en cuestión de meses los técnicos municipales prevén comenzar a probarlo también en camiones de bombero y otros vehículos de servicios de emergencia como ambulancias.

Corredor "inteligente"

El eje viario en el que testará esta tecnología aplicada a los coches de la Policía Local será el mismo en el que durante los últimos años se ha estado probando en el resto de vehículos dentro del proyecto europeo Compass4DCompass4D, en el que participaron otras seis ciudades europeas -Newcastle, Copenhague, Eindhoven-Helmond, Verona, Burdeos y Tesalónica-. Se trata del corredor "inteligente" en ambos sentidos que va desde la calle Cervantes pasando por Urzáiz, Gran Vía, Plaza de España y avenida de Madrid hasta el seminario. En total, se contabilizan 17 intersecciones reguladas por semáforo que estarán a las "órdenes" de los coches de la Policía Local en sus intervenciones.

Dado que las pruebas exigen que el coche patrulla se ponga a toda velocidad simulando una intervención, los técnicos municipales han decidido comenzar las pruebas en momentos del día con menos tráfico. "Será en tres jornadas alternas de cada semana, con cinco viajes en cada una de ellas y en las horas de menor afectación para el tráfico", explican. Además, las pruebas se realizarán tanto con las señales acústicas y luminosas activadas, como sin ellas. Y es que además de ver como responde la infraestructura tecnológica, otro objetivo es analizar la respuesta del resto del tráfico rodado en estas situaciones.

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