Un teatrillo de papel para impartir lecciones de Ciencia en Primaria

Una profesora de Magisterio CEU comprueba la eficacia del "kamishibai" japonés para despertar la "curiosidad innata" de los alumnos

02.11.2015 | 13:56
Alumnas utilizan un "kamishibai" para relatar una historia en el aula.

Su origen se remonta a los templos budistas del siglo XII, en Japón pervive desde entonces como una forma muy popular de contar cuentos y los docentes europeos lo han adaptado como un recurso didáctico para fomentar la lectura entre los niños y la ilustración. Sandra Fragueiro, doctora en Química y profesora en la Escuela CEU de Magisterio, le ha dado otra vuelta de tuerca al kamishibai, literalmente "teatro de papel", para explicar a los alumnos de Primaria los contenidos de la asignatura de Ciencias, "una de las que más les cuestan junto a Matemáticas".

A pesar de su rudimentario mecanismo, un pequeño teatro de tres puertas que se abren -butai- y en el que alguien va colocando las láminas a medida que narra una historia, es capaz de generar un ambiente mágico en el aula, crear "un clima muy motivador" y "despertar la curiosidad innata de los niños".

Fragueiro comprobó el éxito del kamishibai durante una experiencia desarrollada en un colegio de Baiona y ahora traslada esta herramienta a sus alumnos para que la pongan en práctica cuando sean maestros y tengan que iniciar una lección de Ciencia. "Es ideal para niños de entre 6 y 8 años, aunque también podría utilizarse en Educación Infantil, y resulta increíble el gran alcance que llega a tener. Siempre nos estamos preguntando cómo innovar e incorporar nuevos elementos que rompan la monotonía y los modelos tradicionales de presentar contenidos y ésta es una poderosa estrategia que pueden introducir los futuros profesores. Este curso ya hay una alumna investigando sobre este tema para su trabajo fin de grado", comenta.

La profesora de CEU seleccionó el álbum ilustrado El pollito de Avellaneda de Kalandraka para comprobar la eficacia del teatro de papel porque cuenta con imágenes de gran calidad, tiene un hilo conductor y también estructuras lingüísticas repetitivas como canciones y estrofas que ayudan a la memorización.

"Nos permitió trabajar contenidos como el ser humano, porque hay un hombre y una mujer entre los personajes, el medio ambiente, pues aparecen una nube y un prado personificados, los animales o las frutas. Además también posibilita estudiar la vida en sociedad y fomentar valores porque es una historia en cadena en la que cada personaje debe realizar su función para salvar al pollito que se ha atragantado con una avellana", explica.

"Cada vez que se va a cambiar la lámina se genera una gran intriga y los niños casi se anticipan a lo que va a pasar. Toda la clase está a oscuras y un foco apunta al teatro. Y el final debe ser muy marcado para que crezca esa magia", describe.

En el colegio de Baiona también se creó un taller para que los propios alumnos elaborasen sus láminas y la actividad contribuyó a que fuesen más responsables en sus tareas y desarrollasen habilidades sociales como el trabajo en equipo y la expresión e interpretación en público para contar sus historias. "Fue una experiencia muy gratificante. El kamishibai estimula su gusto por la literatura, la ilustración y la escritura pero también es útil para explicar conceptos del área de ciencias de la naturaleza", destaca.

Los docentes pueden recurrir a libros ilustrados, pero también elaborar sus propias historias con ayuda de los alumnos: "Y esto todavía fomentaría más su actividad artística y la capacidad de expresión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine