El rector confía en el "atractivo" de Ciencias del Lenguaje pero plantea un plan estratégico

Mato esperará a que la facultad cuente con un equipo decanal electo para "empezar a trabajar" -El grado, que sustituye al extinto Gallego-Español, tiene 23 matriculados

02.11.2015 | 02:04

El rector esperará a que la Facultad de Filología y Traducción cuente con un equipo de gobierno definitivo tras las elecciones que deben celebrarse este mes para establecer un "plan estratégico" que aumente la matrícula en el grado de Ciencias del Lenguaje. La titulación, que se estrenó el curso pasado, solo ha conseguido 23 matriculados -20 presenciales y 3 en modalidad semipresencial- para las 40 y 10 plazas que ofertaba en cada una de estas opciones.

"Creemos que es un título atractivo pero hay que esperar. Solo lleva un año en marcha y la normativa establece que hay que llegar a tres para hacer una evaluación. De todas formas, estoy preocupado por conseguir que haya una dirección electa para hacer una reflexión y ponernos a trabajar. Y el resto de grados de la facultad van muy bien", destaca Mato.

Después de tres convocatorias electorales a las que no concurrió ninguna candidatura, el pasado septiembre el rector designaba decano al catedrático de Literatura José Montero para dirigir el centro y convocar un nuevo proceso de elección a lo largo de este mes de noviembre.

El grado en Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios es una modificación del título anterior de Estudios de Gallego-Español, que el Consello de Goberno de la Universidad decidió extinguir en 2013 por falta de demanda. El último curso que se impartió sumó 28 alumnos, una cifra incluso ligeramente superior a la registrada este año pero lejos del cupo mínimo exigido por la Xunta desde este curso para garantizar la supervivencia de las carreras.

Otros títulos con baja demanda son Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con 11 inscritos, e Ingeniería Agraria, con 36. Pero ambos comparten créditos con el grado de Ciencias Ambientales, también adscrito a la Facultad de Ciencias de Ourense, después de que la Xunta aceptase en junio el plan de viabilidad presentado por el centro.

"Este tema ya está resuelto. Aunque nominalmente cada título tiene 45 plazas libres [el cupo mínimo en Ourense y Pontevedra] están hibridados, son grados muy compartidos. No queremos fundirlos porque perderíamos las diferentes atribuciones que tiene cada uno", explica el rector.

Mato también apunta a la "mejora" experimentada en la matrícula de Geografía e Historia de Ourense, con 8 vacantes, y en Dirección y Gestión Pública de Pontevedra, con una sola plaza presencial sin cubrir y 10 en la modalidad semipresencial.

Vigo repite este año como la universidad gallega con mayor equilibrio entre su oferta y la demanda aunque baja un punto respecto al curso pasado y se queda en un 93%. De las 3.679 vacantes disponibles en primer curso, solo quedaron sin cubrir 275. Santiago mejoró este año hasta el 91,4% y A Coruña, con una oferta de plazas menor a la de Vigo -3.349- se queda en una tasa de ocupación del 80,7%.

"Mantenemos el tipo. Santiago mejoró porque se puso las pilas y nosotros ya sabemos dónde están nuestros puntos débiles. Hay temas ya resueltos como el de Ourense porque hicimos los deberes y obtuvimos informes favorables de la Xunta para todas las 8 titulaciones que tenían problemas de viabilidad. Las otras universidades tuvieron tres desfavorables en cada una de ellas", reivindica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine