El convenio de los gobiernos de España y Francia con la naviera Suardiaz para operar la autopista del mar entre Vigo y Saint Nazaire con las ayudas estatales autorizadas por la Unión Europea se firmará el próximo viernes, 6 de noviembre, en la ciudad olívica. El acto contará con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y previsiblemente también con el de su homólogo francés o en su defecto un alto cargo de este departamento, según confirmaron a FARO fuentes portuarias. A partir de la firma de este acuerdo la naviera de Juan Riva recibirá de forma progresiva 23,8 millones durante los próximos siete años.

La conexión marítima entre Bouzas y el puerto francés ya funciona desde el 19 de enero con dos buques y tres frecuencias semanales pero con la recepción de las citadas subvenciones adquiere de forma oficial la condición de autopista del mar. Una categoría que lleva aparejado el compromiso de captar un determinado volumen anual de semirremolques, no en vano Bruselas promueve estas rutas para que contribuyan a retirar el tráfico pesado de las congestionadas carreteras comunitarias.

Para el acto del día 6 y con posterioridad a la firma también se prevé, según las mismas fuentes, que la comitiva de autoridades se desplace hasta la terminal Ro-Ro de Bouzas para presenciar una operación de embarque de Suardiaz y la salida de su buque rumbo a Francia.

Críticas del Principado

Mientras, en Asturias sigue levantando ampollas la puesta en marcha de la autopista del mar de Vigo. Medios locales volvieron ayer a la carga con una segunda entrega por boca de dirigentes del gobierno del Principado. En declaraciones a El Comercio, la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, acusó a Fomento de promover la conexión viguesa en detrimento de Gijón, que la perdió en septiembre de 2014. Incluso aseguró que el ministerio "no ha hecho nada" por impedir la paralización de la autopista de El Musel. "A lo único que han estado atentos desde el ministerio es a aprovechar la paralización de la conexión de Gijón para sacar adelante de la Vigo", zanjó Fernández.