El Concello está metiendo de lleno a la Policía Local dentro de la revolución tecnológica. Y es que podría hablarse ya de agentes 2.0. Hace años que todas las patrullas disponen de los conocidos como teléfonos inteligentes. Los smartphone les han servido para que algo tan común hasta hace pocos años como los boletines de denuncia en papel y bolígrafo pasen a la historia. Pero ésta es solo un pequeña ventaja. Con ellos han multiplicado -y agilizado- el número de funciones que pueden realizar a pie de calle y que antes les exigían realizar multitud de llamadas o desplazamientos. Desde ellos, por ejemplo, tienen acceso a la base de la Dirección General de Tráfico, lo que les permite comprobar in situ si un conductor tiene seguro, ITV o carné de conducir con solo leer la matrícula de su coche.

Pero también pueden, por ejemplo, consultar el Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía, vital en el día a día para los agentes de la Unidad Medioambiental de Intervención Rural. Y, con un solo "clic", envían a los departamentos de Vías y Obras o Limpieza cualquier desperfecto que encuentran en la ciudad para que pueda ser subsanado de inmediato.

Pero su modernización va mucho más allá. Todos sus coches están actualmente "geolocalizados" y controlados en tiempo real desde la sala de control de la Policía Local. En cuestión de meses también lo estarán todos y cada uno de los agentes con la implantación del sistema de comunicaciones digital Tetra que, además, eliminará todas las sombras que tienen actualmente en Vigo por la falta de cobertura de sus actuales equipos de mano.

En esa misma sala de control, en la planta baja del Concello, pueden controlar además al mismo tiempo la ubicación de todas las grúas de la ciudad en tiempo real y visualizar hasta 21 cámaras de tráfico al mismo tiempo de las casi cien que hay instaladas por todo Vigo.