La Marea presenta una enmienda a la totalidad y exige la retirada del proyecto de presupuestos para 2016 por entender que fue elaborado desde "una percepción distorsionada e interesada de la realidad". En opinión de los tres ediles del grupo municipal, se realizan unas previsiones partiendo de la base de una supuesta recuperación económica que, a su juicio, no se está produciendo. Por eso no comparten y denuncian que "el gasto social no solo no aumenta, sino que se reduce ligeramente desde los 11,5 a los 11,4 millones de euros". La Marea advierte que el documento "lo único que hace es cambiar de nombre las partidas de ayuda a las familias de años anteriores pero no incrementa ni un solo euro los importes".

A expensas de presentar más adelante alegaciones a partidas concretas, el grupo de Rubén Pérez pide la retirada de los presupuestos presentados por entender que no articulan "una respuesta social que ayude a paliar las políticas regresivas plasmadas en las cuentas de la Xunta y del Gobierno". Marea lamenta que se "prioricen gastos superfluos básicamente ornamentales o las amortizaciones rápidas de deuda sobre la inversión en política social y empleo". Otra de sus principales críticas apunta contra el aumento de un 1,4% en los impuestos a la que recuerdan que se sumarán los cambios en el IBI rústico.

Críticas también al método de elaboración de las cuentas: "Se hicieron sin abrir un solo canal de participación con agentes sociales, tejido asociativo y vecinal". La Marea aprovechará el debate del proyecto para reclamar un nuevo modelo de gestión de los servicios públicos, unificar los fondos a través de un único plan de empleo y explorar mecanismos como la renta básica con la que se trabaja en otros ayuntamientos. El documento de la enmienda a la totalidad tuvo entrada ayer en el Registro.