Enmienda del PP al presupuesto: rebaja fiscal y más fondos para cultura y deporte

Sus cambios afectan a 8 millones de euros con un "plan parroquias" de 2,5 y más fondos para empleo

31.10.2015 | 11:32
Elena Muñoz. // M. G. Brea

El PP presenta su proyecto alternativo de presupuestos con cambios que afectarían a casi 8 millones de euros y que buscan reorientar los fondos hacia el empleo, las políticas sociales y nuevas iniciativas culturales y deportivas. La propuesta estrella de las enmiendas populares es una rebaja fiscal del 2% en el IBI, el rodaje, el IAE y las tasas doméstica e industrial de la basura con la que estiman que el Concello dejaría de ingresar 2,1 millones de euros. Esta minoración de ingresos se compensaría rebajando gastos corrientes y de funcionamiento en 7,8 millones de euros. Esa es la tijera que metería el principal partido de la oposición al proyecto aprobado en Junta de Gobierno el pasado 21 de agosto. Parte de ese ahorro iría destinado a compensar la pérdida de ingresos por impuestos y dos terceras partes se destinarían a proyectos de nueva creación.

Entre los planes más destacados figura un plan de mejoras en parroquias dotado con 2,5 millones de euros que fue una de las principales promesas electorales de Elena Muñoz, encargada ayer como portavoz de su grupo de desgranar "16 nuevas propuestas olvidadas por el PSOE" y otras veinte "claramente insuficientes", según sus propias palabras. Para el PP, los presupuestos elaborados por los socialistas "retratan a un alcalde cada vez más preocupado por la propaganda y más alejado de las necesidades reales de los ciudadanos". Tras su repaso a las cuentas de 2016 anunciadas y que podrían pasar por el pleno el próximo 9 de noviembre, Muñoz concluyó que el gobierno local "miente descaradamente a los vecinos".

Su propuesta de cambio consiste en un paquete de 40 enmiendas con las que intenta compensar el planteamiento del PSOE. "Se queda corto en atender necesidades básicas como la creación de empleo o la atención social", denunció Muñoz. Entre las partidas que la oposición reclamará que se refuercen figura el cheque social, que pasaría de 1,6 a dos millones de euros y los convenios con Afam, Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, Comedor de la Esperanza, Vida Digna y Banco de Alimentos. En concreto, en el proyecto aprobado recibirían conjuntamente 223.000 euros y el PP plantea elevar esa cifra en 33.600 euros más a repartir entre los cinco colectivos.

También ven necesario elevar de 100.000 a 500.000 los fondos del plan de empleo juvenil y subir a 150.000 euros la partida destinada a "ayudas a la creación de empresas". Su borrador aumenta las partidas para la Escola Municipal de Música y reserva 250.000 euros para invertir en patios de colegios.

El área deportiva es una de las que recibe más propuestas de cambio con aumentos para el Celta Femenino de Atletismo, el Celta Masculino de Atletismo, el Vigo Rugby, el Vigo Voleybol y el Coruxo FC. De forma conjunta, todas las partidas que se revisan al alza suman 1,3 millones más de los previstos en el presupuesto.

Pero además de revisiones, Muñoz planteó por primera vez sus prioridades con partidas de nueva creación. Después del plan para parroquias el proyecto más cuantioso es un nuevo plan de empleo con la Universidad de Vigo dotado de medio millón de euros. También pide al gobierno local diálogo para poner en marcha un centro de coworking municipal y más esfuerzo en el apoyo a emprendedores con 26.000 euros. Entre las novedades, plantea organizar unas olimpiadas infantiles para las que reservaría 100.000 euros, un programa de promoción del ocio nocturno con 150.000 euros e impulsar la dinamización juvenil de O Castro con otros 80.000 euros.

Entre los planes del PP figura recuperar la batalla de las flores con 140.000 euros, colaborar con 40.000 euros con el Rally Rías Baixas y destinar 100.000 euros al Concurso Hípico Cidade de vigo. A este paquete de iniciativas suma un programa para incentivar el comercio, 280.000 euros para que Vigo se incorpore al transporte metropolitano y 80.000 euros para intentar recuperar el festival aéreo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine