Povisa estrena una técnica pionera para operar la próstata sin incisiones y de forma ambulatoria

Adquiere un láser más potente para tratar la hiperplasia a través de la uretra -Es cirugía menos agresiva y evita las transfusiones -Solo cuatro hospitales en España lo utilizan

31.10.2015 | 02:02
El doctor Fernando Meijide durante una intervención urológica en el hospital vigués. // Povisa

El hospital Povisa lleva un mes tratando los agrandamientos no tumorales de próstata con un láser de última generación que permite acceder a la zona a través de la uretra, evita incisiones y reduce los riesgos de sangrado con el objetivo de que en un futuro próximo los pacientes sean dados de alta a las pocas horas. El centro de la calle Salamanca es el primero en Galicia con esta tecnología y uno de los únicos cuatro de España que ya la están aplicando. "Es una cirugía menos agresiva y que ofrece muchas más garantías a los enfermos. Supone un salto notable en seguridad", destaca el doctor Fernando Meijide, del servicio de Urología. Esta técnica nueva se utilizará también para operaciones de piedras en el riñón, la uretra y la vejiga.

La denominada hiperplasia de próstata afecta al 50% de los varones mayores de 45 años y su incidencia se eleva hasta el 80% en aquellos que superan los 80 años, según los datos de la Asociación Española de Urología (AEU). en Povisa realizaban hasta ahora entre 60 y 70 intervenciones anuales y con el nuevo láser holmium confían en incrementar esta cifra ya que una de las claves es que se reducen los tiempos de la cirugía y de la anestesia.

La gran ventaja de este equipo valorado en 200.000 euros respecto al láser adquirido en 2007 es la amplitud de la onda. Meijide explica el procedimiento: "Es una cirugía endoscópica por la uretra, introducimos una fibra de 300 micras y por ella liberamos una energía para enuclear el agrandamiento. La próstata tiene el tamaño de una castaña y unos 15 cc y hemos operado casos en los que crece hasta los 200 cc". Con esta técnica, el bulto ni se vaporiza ni se resecciona. El agrandamiento anormal del órgano se enuclea. Se empuja hacia la vejiga y una vez dentro se tritura y se retira disuelto a través de la uretra por lo que no está limitado a ningún tipo de tamaño.

Esta renovación de equipamiento busca seguridad y comunidad para que el usuario pueda recuperar su vida normal cuanto antes. Hace pocos años esta cirugía mayor requería hasta cuatro días de ingreso. En el caso de Povisa con el láser que utilizaban ya estaban dando el alta a los pacientes al día siguiente y ahora se trabaja en un protocolo para poder realizar estas cirugías de forma ambulatoria al evitar tener que acceder a través de la vejiga y los habituales sangrados. Esta parte es especialmente importante porque la patología se opera en gente de 70 y 80 años con problemas de coagulación o enfermedades de base y evitar la transfusión reduce los riesgos.

El doctor Meijide estuvo probando el equipo el pasado septiembre en Vigo con seis pacientes y lo incorporó de forma definitiva hace un mes. De forma progresiva se irán formando en su manejo los otros cuatro urólogos de la unidad. El nuevo Holmium 120 se presentó como novedad mundial en el último congreso europeo de urología de abril de 2014 y en otoño Povisa ya fue el primer hospital en poder probarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine