Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación residencial en segunda línea de playa

El Supremo avala levantar 350 pisos y una zona de uso turístico en Samil

El tribunal rechaza el recurso de una docena de particulares afectados y respalda la clasificación del suelo que fijó el Concello -Los bloques se diseñan en cinco alturas e incluye un tramo del vial que sustituirá a la avenida

La urbanización diseñada en el Plan Xeral con 350 viviendas y zona de alojamiento turístico detrás de los actuales apartoteles de Samil ha quedado blindada en los tribunales. El Supremo ha emitido una sentencia, de la que se dio cuenta ayer en el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en la que avala la ordenación fijada por el Concello frente al recurso de una docena de particulares afectados, que reclamaban anularla y cambiar la clasificación de sus parcelas, excluyéndolas del ámbito. El fallo refrenda otro anterior en el mismo sentido del Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La zona residencial y hotelera, con una superficie de 53.423 metros cuadrados y situada en la segunda línea de playa de Samil, está proyectada en bloques de cinco alturas separados por zonas verdes, y el Plan Xeral establece que el 40% de las 350 viviendas deben ser protegidas. El uso hotelero puede materializarse en un establecimiento o en apartamentos turísticos. La operación incluye la construcción de un tramo del vial llamado en el futuro a sustituir a la avenida de Samil, para que el tráfico se aleje de la playa y pueda ensancharse el paseo. Además, la urbanización contaría con un equipamiento municipal (de uso deportivo, sanitario o educativo) y 9.600 metros cuadrados de zonas verdes.

Un grupo de particulares y cinco promotoras que suman 33.175 metros cuadrados de superficie del ámbito se unieron para lanzar en febrero de 2012 el plan, que aún sigue en fase de tramitación. De hecho fue el primero de los que arrancaron entre los desarrollos urbanísticos residenciales y hoteleros que prevé el PXOM en la segunda línea de Samil entre la avenida de Europa y la desembocadura del Lagares. Dentro del ámbito hay quince casas afectadas, la mayoría en buen estado. La propuesta de los promotores salva la mayoría de ellas al integrarlas en la urbanización.

Haz click para ampliar el gráfico

Una docena de afectados recurrieron el Plan Xeral y defienden la clasificación de sus parcelas como suelo urbano consolidado, lo que las excluiría del ámbito y, consecuentemente, obligaría al Concello a modificarlo. Defienden que cuentan con todos los servicios urbanísticos necesarios para recibir esa calificación y que las viviendas están "integradas en la malla urbana".

El TSXG, en su sentencia de 2013, avaló los argumentos municipales, que señalaban que "existen edificaciones, en concreto unifamiliares y anexos, entre campos vacíos, con escaso viario y estructura irregular". Los jueces concluyeron que no se daban los requisitos para otorgar la clasificación pretendida por los demandantes. Estos acudieron al Supremo, que ha ratificado los términos del fallo de la alta instancia gallega.

La petición de clasificar parcelas afectadas por planes urbanísticos como suelo urbano consolidado ha centrado varios de los recursos contra el PXOM, con desigual resultado. El Concello ha tenido que realizar modificaciones del Plan Xeral en ámbitos como el de A Seara, O Calvario, San Roque y el Ofimático, al dar los magistrados la razón a los vecinos, que reclamaban la exclusión de sus fincas de áreas pendientes de desarrollo. No obstante, estos cambios han sido menores, ya que los terrenos en todos los casos están situados en zonas periféricas de los ámbitos y no tienen grandes dimensiones en relación a la superficie total, lo que facilita la reordenación. En otros muchos casos, como el de Samil y otras bolsas de suelo por transformar en zonas costeras como Oia y Alcabre, los recursos fueron desestimados con sentencias firmes.

Operaciones en marcha

El Plan Xeral diseña varias urbanizaciones entre Samil y Navia con usos residenciales y hoteleros, ya que considera que es una zona apta para esos usos al situarse en el entorno de la principal playa de Vigo. Promotores y particulares han impulsado el desarrollo de algunas de ellas, si bien por el momento todas están aún en fase de tramitación.

Lindando al norte con la urbanización de 350 pisos hay otro ámbito de 39.100 metros cuadrados en el que promotores y particulares proyectan un desarrollo con 200 viviendas en bloques con terrazas hasta un máximo de cinco alturas y un establecimiento hotelero. Iniciaron los trámites en la Gerencia de Urbanismo en febrero de 2013 tras reunir el 60% del suelo, un 10% más de lo necesario para lanzar el plan.

Al norte de esta área también hay otra promoción prevista en un ámbito con 38.900 metros cuadrados. Esta tendría 100 pisos en cuatro edificios de seis plantas y 65 chalets adosados y pareados. El ámbito cuenta con ordenación detallada en el PXOM, lo que facilita los trámites para desarrollarlo.

Estas tres urbanizaciones de segunda línea de Samil supondrán en el futuro la transformación de 130.000 metros cuadrados de superficie y la construcción de 700 viviendas. Además se crearía la nueva avenida de Samil, mientras que la actual se convertiría en un vial de tráfico menor para recuperar el entorno de la playa.

Compartir el artículo

stats