La junta de personal del CHUVI ha informado hoy de que mantiene un calendario de protestas en vista de la falta de soluciones por parte del conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez, Almuíña, "un buen comunicador" que "habla bastante pero resuelve poco".

El presidente de la junta de personal, Ángel Cameselle, ha indicado que "salvo un posible acuerdo" con los celadores para restringir la actividad de los TIGA y una rebaja en las tarifas del aparcamiento del Álvaro Cunqueiro, "nada más sabemos" de las soluciones a corto, medio y largo plazo que anunció Almuíña.

Por el momento hay previstas sendas concentraciones el 10 de noviembre en el Álvaro Cunqueiro y al día siguiente, en el Meixoeiro, y para el 15 de ese mes, una marcha desde As Travesas hasta el centro hospitalario de Beade.

Cameselle ha indicado que las movilizaciones serán graduales, en función de si se producen o no avances en la resolución de los problemas denunciados por el personal, el más grave, la suspensión de intervenciones quirúrgicas por deficiencias en la esterilización del instrumental.

Por lo demás, ha recalcado que el problema está en el "modelo" sanitario de la Xunta, y que no se resuelve con las salidas de la conselleira Rocío Mosquera ni de la directora de la oficina técnica de seguimiento, Ana Sánchez.

Un modelo, el de la administración gallega, que está "en las antípodas" de lo que solicita la junta de personal: la reversión del modelo público de gestión, en vista de que del Álvaro Cunqueiro "solo queda la fachada" del proyecto original, al haberse reducido "drásticamente" los espacios, las camas, quirófanos y equipamiento.

También rechaza la junta de personal la configuración de la comisión técnica de jefes de servicio, ya que estos son "los mismos que decían que no pasaba nada" cuando se sucedían las denuncias sobre deficiencias en el centro, e incluso hablaban del "mejor hospital de España, incluso de Europa".

Y serán los jefes de servicio, que "no representan a nadie, solo a sí mismos", los encargados de "contarle" al conselleiro "lo que pasa" en el hospital.

Cameselle ha recordado que ya existe una comisión técnico asistencial, formada por personal facultativo, de enfermería y no sanitario, pero que no se reúne desde 2008, la cual sería "el marco adecuado" para identificar problemas y encontrar soluciones.

Por último, ha significado que el Álvaro Cunqueiro no puede servir de "pretexto" para "justificar las privatizaciones", y ha prevenido del desembarco en Galicia de "empresas importantes", y como ejemplo ha aludido a la compra del hospital Domínguez de Pontevedra por parte del Grupo Quirón.