El Parlamento autonómico pidió ayer, con los únicos votos a favor del PP, solicitar a la Xunta "retomar las negociaciones" con el Concello para que Vigo se integre en el transporte metropolitano, a lo que se ha negado hasta ahora el alcalde por no fijarse un tope a los fondos que aportaría al año la ciudad.

El diputado popular vigués Javier Dorado tildó al gobierno local de "desleal" y contrapuso la "absoluta disposición de la Xunta para renovar las negociaciones", a fin de evitar una situación que ve "injusta para los vigueses", por cuanto no pueden beneficiarse de las ventajas del plan.

El PSdeG votó en contra. Manel Gallego acusó al PP de "estar en contra de los vigueses" y "pretender gobernar Vigo desde la Xunta". Así, rechazó el "cinismo" de los populares, que visualizó en la portavoz municipal, Elena Muñoz, que "defiende ahora más peso para Vigo en el Área".

AGE, BNG y grupo mixto se abstuvieron, después de advertir el portavoz de Alternativa, Antón Sánchez, que el PP debe "empezar por cambiar su casa" antes de proponer estas políticas. Carme Adán (Bloque) se centró en las "calamidades" en materia de movilidad provocadas por el nuevo hospital.

Ronda de reuniones

Por otra parte, el director xeral de Administración Local, Alberto Pazos, siguió ayer en Gondomar la ronda de reuniones con los concellos para impulsar la creación del Área. Destacó la "unanimidad de los grupos políticos sobre financiación y un sistema equilibrado de participación en el gobierno".