Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión en renovar viviendas en los cascos viejos, Coia y Cabral alcanzará los 3,2 millones

Caballero critica que Fomento concede la mitad de las ayudas que pidió el Concello y la Xunta aporta "cero euros" -Aprobadas la bases del plan Vigoemprega, con 222 contratos por 6 meses

Las ayudas que esperan desde hace años decenas de propietarios para rehabilitar viviendas en los cascos históricos, Coia y Cabral desbloquearán una inversión de 3,2 millones de euros, de la que Fomento aportará el 35%, el Concello otro 25% y los particulares el resto.

Los convenios firmados el martes dan vía libre a la aportación del ministerio, que dedica a Vigo algo más de un millón de euros para subvencionar 136 actuaciones. Cincuenta de las rehabilitaciones corresponderán al Casco Vello, otras 48 al polígono de viviendas de Coia entre las calles Bueu y Moaña, 20 al barrio histórico de Bouzas, y 18 al grupo de casas de Santa Clara en Cabral.

El alcalde, Abel Caballero, lamentó ayer el retraso en la firma de los convenios y criticó que Fomento destinará a Vigo la mitad de los fondos que demandaba el Concello. Además, reprobó que, mientras el plan de vivienda del anterior Gobierno socialista sufragaba el 50% del coste de las obras, el actual se limita al 35%.

Caballero apuntó que el Concello destinará a la rehabilitación 786.000 euros, con lo que aporta "casi tanto como el ministerio". A ello agregó que la Xunta "pone cero euros", por lo que se preguntó "que hacían firmando convenios y sacándose fotos".

La inversión total en el Casco Vello alcanzará los 1,3 millones sumadas las aportaciones públicas y privadas. En Coia las rehabilitaciones ascienden a 1,12 millones y se centrarán en la instalación de ascensores exteriores. La cifra en Bouzas será de 519.000 euros, y en Cabral de 267.000.

Tras la firma de los convenios el siguiente paso será la publicación de las bases de la convocatoria para que los interesados puedan presentar la documentación.

Por otra parte, el gobierno local aprobó ayer las bases de la próxima edición del programa municipal Vigoemprega, dotado con 1,5 millones, que permitirá contratar a 222 personas de diferentes profesiones que van desde albañiles, jardineros y conductores; a carpinteros, pintores y fontaneros, todos ellos por un periodo de seis meses. Caballero apuntó que los candidatos serán enviados desde el Servicio de Emprego Público y calificó el proyecto como "una de las patas del plan de empleo del Concello, que para 2016 mantiene una dotación de cinco millones".

Además, la junta aprobó la concesión de las subvenciones de la Concellería de Igualdade a 55 entidades por un total de 64.000 euros. El gobierno local también dio cuenta de la adjudicación del contrato del servicio sanitario asistencial de CEDRO por 1,39 millones. De esta cantidad el Concello aporta 900.000 euros y la Xunta el resto.

La junta dio además luz verde al expediente para contratar por la vía de urgencia las obras de humanización de un tramo de la calle Marqués de Valterra por 211.000 euros.

Compartir el artículo

stats