Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erasmus ilustres y musicales

El conservatorio reúne a los prestigiosos solistas Rafaella Smits y Rocco Parisi

Rocco Parisi (derecha) en plena clase con uno de los alumnos del conservatorio vigués. // Adrián Irago

El programa Erasmus es sobradamente conocido. Suele estar asociado a universidades y a su alumnado. Sin embargo, esta tendencia da un giro imprevisto y original de la mano de una institución musical viguesa. El Conservatorio Superior de Música lleva más de ocho años participando en proyectos de movilidad al extranjero, donde los más viajeros son sus profesores.

Desde que comenzaron con este intercambio de personal docente, un total de 287 maestros de música ya saben lo que es residir en otro país, aprender de otra cultura musical y ampliar las fronteras del conservatorio. Junto con los 195 alumnos que también participaron en esta foránea iniciativa, son 485 las personas que han disfrutado de este programa, lo que sitúa al conservatorio vigués como el organismo de disciplina artística que genera mayor movilidad en toda España y la segunda a nivel europeo.

Hoy se celebra el concierto de apertura del nuevo curso académico y en él actuará uno de estos profesores participantes en el Erasmus. Procedente del conservatorio Antonio Vivaldi, de la ciudad italiana de Alesandria, el famoso clarinetista Rocco Parisi pasará seis días en la ciudad, en donde ofrecerá clases individuales a los alumnos del centro y será protagonista en el citado concierto.

Segunda estancia de Parisi

Con este se cumple el segundo viaje del profesor italiano a tierras viguesas, que el año pasado también participó en este programa. Reconoce que se trata de una experiencia muy enriquecedora, tanto para él como para sus alumnos. "Los chicos de Vigo se muestran muy motivados y activos cuando vengo a darles clase, la verdad es que son muy agradecidos. En Italia tan solo impartimos clase a un nivel muy alto, por lo que muchos ya son profesionales, pero aquí ofrecen clases a niños, adolescentes y adultos, siempre es más productivo poder enseñar y ver su evolución, para mí es un orgullo", explica el clarinetista romano.

Sus lecciones son individuales y personalizadas, cualidades que los alumnos valoran todavía más. Reconocen que poder aprender de un maestro como él es todo un honor, por lo que intentan hacerlo lo mejor posible. "Yo siempre que llego a Italia no dejo de alabar el gran nivel de este conservatorio y de sus alumnos. Muchas veces intento convencer a más de uno para que se venga conmigo un cuatrimestre y descubra cómo nos formamos ahí", añade Rocco Parisi. Su viaje a Vigo ha sido excepcional ya que en su agenda no hay sitio ni para tomar un café.

"Estuve una semana en Michigan ofreciendo un concierto, y ahora estoy combinando mis clases en el conservatorio con un proyecto llamado Rocco and Roll, con el que llegaremos a tocar en Los Ángeles. Reconozco que me gustaría poder quedarme en Vigo y formar a grandísimos músicos, pero toda mi vida y mi familia está en Italia, ya paso poco por casa, y si me quedo en Vigo ya ni te cuento", admite entre risas el clarinetista.

Él no se trata del único profesional foráneo que se encuentra en las instalaciones en estos momentos. La guitarrista belga Raphaella Smits también ofrecer 'masterclass' a los alumnos del conservatorio. A lo largo del año serán más los profesores que visiten el centro vigués, al igual que los alumnos. En estos momentos, dos pianistas y una guitarrista bielorrusa se formarán durante el primer cuatrimestre en el conservatorio.

José Luis Fernández, coordinador de Programas de Mobilidade Internacional del centro, explica que actualmente son 23 los profesores vigueses que se encuentran en el extranjero. "Siempre sobran tutores que quieran participar en este proyecto. Al igual que remitimos profesionales, siempre recibimos verdaderos artistas, que elevan la categoría y nivel del Conservatorio", concluye el coordinador.

Compartir el artículo

stats