El aterrizaje de Ryanair en Peinador no solo supondrá mejorar la conectividad directa desde y hacia Vigo con Barcelona, Dublín y Bolonia a precios low cost. También abre un enorme abanico de posibilidades para que tanto vigueses como turistas puedan llegar o ir desde la ciudad olívica hacia otros países beneficiándose de las tarifas "bajo coste" de la aerolínea irlandesa realizando escalas muy cortas. Así, y con una parada de entre una y tres horas-tiempo suficiente para volver a facturar maletas si fuera necesario- se puede enlazar con aviones de Ryanair en la Ciudad Condal y en Dublín hacia 13 ciudades de 7 países europeos diferentes sin contar otros destinos dentro de España, que eleva el número de urbes con conexión hasta las 18.

Ryanair desveló ayer los horarios de su ruta a Barcelona que operará todos los días con un avión en cada sentido desde el 2 de enero. Su Boeing 737-800 con capacidad para 189 personas despegará de Peinador a las 16.45 horas y tomará tierra en El Prat a las 18.30 h. En las tres horas siguientes salen aviones de Ryanair hacia 11 ciudades diferentes casi todos los días de la semana (consultar gráfico adjunto). El enlace con la escala más reducida es el de Milán, que parte solo una hora y diez minutos después. Le siguen Roma (20.00 h.); Bruselas (20.15 h.); Manchester (20.30 h.); Ibiza (20.50 h.); Dublín (21.15 h.); Tenerife (21.25 h.); Lanzarote (21.30 h.); Mallorca (21.35 h.); Sevilla (21.35 h.) y Liverpool (21.40 h.).

En sentido contrario, de Barcelona a Vigo, los aviones despegarán a diario de El Prat a las 14.25 horas y tomarán tierra en la ciudad olívica a las 16.10 h. Este horario permite que sea también posible conectar en el mismo día hacia Peinador en el viaje de vuelta desde ocho de los once destinos anteriores (Milán, Roma, Bruselas, Manchester, Ibiza, Dublín, Mallorca y Sevilla).

Haz click para ampliar el gráfico

En cualquier caso, Ryanair no es una aerolínea de las denominadas como "de red", que permiten facturar la maleta en Vigo y recibirla en destino cuando se realiza una o más escalas. Por lo que, en caso de llevar una maleta en bodega, los vigueses (o los turistas) deberán recoger su equipaje en Barcelona o Dublín y volver a facturarlo al aeropuerto siguiente. Los billetes también se deben adquirir por separado. Si bien es cierto, las tarifas "ultra low cost" que suele poner en el mercado la aerolínea irlandesa hacen que este trámite se vea muchas veces compensado. Además, este obstáculo desaparece si se viaja solo con equipaje de mano.

Pero la llegada de Ryanair no solucionará sin embargo el problema de la falta de un vuelo a primera hora a Barcelona (su avión partirá a las 16.45 h.; y los pocos que hay de Vueling lo hacen a las 9.45 h.). Pero tampoco permitirá dar respuesta a la demandan de los empresarios de tener enlaces que permitan ir y regresar a la Ciudad Condal en el mismo día. Y es que ni siquiera se podrá hacer combinando los aviones de ambas aerolíneas.

Conectividad en Dublín

Pero también el vuelo a Dublín permitirá llegar desde Vigo a otras ciudades europeas con escalas reducidas. En este caso será los jueves y domingos de los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre, cuando se operará la ruta. El avión de Peinador hacia la capital del la República de Irlanda saldrá a las 10.45 horas y aterrizará al filo de las doce del mediodía. A las 13.25 será posible ya conectar con un avión de Ryanair hacia la ciudad inglesa de Birmingham. Los siguientes vuelos de la aerolínea irlandesa con los que se podrá enlazar en menos de tres horas desde Dublín esos dos días de la semana serán: Nantes (13.30 horas); Praga (13.40 h. y 14.40 h.); Manchester (13.50 h.); Glasgow (14.00 h.); Venecia (14.00 h.); Berlín (14.20 h.); Liverpool (14.50) y Bristol (14.55 h.).

La posibilidad de conectar hacia otros destino en Dublín con Ryanair contará sin embargo con una complicación a la vuelta que obligará a hacer noche en Irlanda. Y es que los aviones hacia Vigo saldrán a las siete de la mañana, y no hay ningún vuelo desde otra ciudad que llegue con la antelación suficiente para cogerlo. En Peinador aterrizará a las 11.45 horas.

En cualquier caso, a lo largo del verano, y según se reflejaba ayer en la web de Ryanair, los horarios de las tres rutas podrán sufrir ligeras variaciones sobre los que comenzará a tener en su arranque.

La conexiones en Bolonia en el mismo día serán prácticamente imposibles, ya que según los horarios hechos públicos ayer por Ryanair, el avión de Vigo saldrá a las nueve de la noche y no tomará tierra en la urbe italiana hasta las 23.40 horas. En sentido contrario, despegará a las 17.45 y aterrizará en Peinador a las 20.25 horas. En ambos casos será todos los lunes y viernes entre abril y octubre, ambos meses inclusive.