La Universidad lanza un programa para fichar científicos de alto nivel que beneficien al tejido económico

El plan se estrena con dos contratos para expertos reconocidos internacionalmente en las áreas estratégicas de la institución

28.10.2015 | 02:17
Asunción Longo y Salustiano Mato, ayer, en el Rectorado. // Duvi

La Universidad lanza su propio programa para captar científicos de alto nivel y competir con las estrategias de contratación de Cataluña y País Vasco o la apuesta por el I+D de otros países como el vecino Portugal. La convocatoria se estrena este año con dos plazas para investigadores que cuenten con las prestigiosas becas de la Comisión Europea -Starting y Consolidator Grants- o figuren entre los más citados del mundo siempre en áreas coincidentes con las líneas estratégicas de la institución académica para que su trabajo suponga un "salto cualitativo" de la misma y además "repercuta en el crecimiento económico y social" de Vigo y de toda la comunidad.

Salustiano Mato y la vicerrectora de Investigación, Asunción Longo, presentaron ayer la convocatoria, que fijará "exigencias muy elevadas" y que será resuelta por un comité evaluador externo. El programa permanecerá abierto de forma continua, ofrecerá un contrato de 5 años bajo la figura de investigador distinguido contemplada en la Ley de la Ciencia y los salarios serán negociables en función de la capacidad económica de la Universidad aunque, en principio, se ofrecerán nóminas equiparables a las de un catedrático, "de entre 40.000 y 60.000 euros brutos anuales".

"Los buenos investigadores no se pelean por dinero ni siquiera por ser funcionarios, sino que piden condiciones para desarrollar sus investigaciones y Vigo lleva años construyendo estos ecosistemas como el Campus del Mar, que resulta enormemente atractivo, el del Agua en Ourense, o el Vigo Tecnológico", explicó Mato sobre las exigencias que les plantean los talentos.

El rector reivindicó el "derecho a crecer" de la Universidad frente a la tasa de reposición de Hacienda, una "herida mortal" para una institución joven y con "capacidad económica" que "a pesar de los pesares" ha sido capaz de retener en los últimos 5 años a 85 investigadores jóvenes de programas como Ramón y Cajal o Isidro Pondal.

Mató cargó contra el departamento de Montoro y sus políticas: "Los ineficientes son los que tienen más poder político y a los que no se atreven a parar y esto vale para las universidades y también a escala local y autonómica".

El rector atribuyó al "atractivo" de la institución -"Me atrevo a decir que parecemos la cantera del Celta de Vigo", comparó- los fichajes de investigadores prometedores o con una trayectoria reconocida internacionalmente como Luis Liz, que dirige un centro de excelencia en San Sebastián. "¿Qué haces si quieren a Nolito? Son las reglas del juego. País Vasco y Cataluña contratan a golpe de talonario, pero es un éxito y tiene que ser un motivo de orgullo para nosotros y para Galicia. Esto se contrarresta si contamos con mecanismos para fichar", destacó sobre el nuevo programa de captación.

La Universidad publicitará la primera convocatoria, que finaliza el 31 de diciembre, a través de los foros internacionales de la comunidad científica y asociaciones científicas, además de confiar en que los investigadores de la institución la hagan circular entre sus contactos y posibles interesados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine