La Universidad lanza su propio programa para captar científicos de alto nivel y competir con las estrategias de contratación de Cataluña y País Vasco o la apuesta por el I+D de otros países como el vecino Portugal. La convocatoria se estrena este año con dos plazas para investigadores que cuenten con las prestigiosas becas de la Comisión Europea -Starting y Consolidator Grants- o figuren entre los más citados del mundo siempre en áreas coincidentes con las líneas estratégicas de la institución académica para que su trabajo suponga un "salto cualitativo" de la misma y además "repercuta en el crecimiento económico y social" de Vigo y de toda la comunidad.

Salustiano Mato y la vicerrectora de Investigación, Asunción Longo, presentaron ayer la convocatoria, que fijará "exigencias muy elevadas" y que será resuelta por un comité evaluador externo. El programa permanecerá abierto de forma continua, ofrecerá un contrato de 5 años bajo la figura de investigador distinguido contemplada en la Ley de la Ciencia y los salarios serán negociables en función de la capacidad económica de la Universidad aunque, en principio, se ofrecerán nóminas equiparables a las de un catedrático, "de entre 40.000 y 60.000 euros brutos anuales".

"Los buenos investigadores no se pelean por dinero ni siquiera por ser funcionarios, sino que piden condiciones para desarrollar sus investigaciones y Vigo lleva años construyendo estos ecosistemas como el Campus del Mar, que resulta enormemente atractivo, el del Agua en Ourense, o el Vigo Tecnológico", explicó Mato sobre las exigencias que les plantean los talentos.

El rector reivindicó el "derecho a crecer" de la Universidad frente a la tasa de reposición de Hacienda, una "herida mortal" para una institución joven y con "capacidad económica" que "a pesar de los pesares" ha sido capaz de retener en los últimos 5 años a 85 investigadores jóvenes de programas como Ramón y Cajal o Isidro Pondal.

Mató cargó contra el departamento de Montoro y sus políticas: "Los ineficientes son los que tienen más poder político y a los que no se atreven a parar y esto vale para las universidades y también a escala local y autonómica".

El rector atribuyó al "atractivo" de la institución -"Me atrevo a decir que parecemos la cantera del Celta de Vigo", comparó- los fichajes de investigadores prometedores o con una trayectoria reconocida internacionalmente como Luis Liz, que dirige un centro de excelencia en San Sebastián. "¿Qué haces si quieren a Nolito? Son las reglas del juego. País Vasco y Cataluña contratan a golpe de talonario, pero es un éxito y tiene que ser un motivo de orgullo para nosotros y para Galicia. Esto se contrarresta si contamos con mecanismos para fichar", destacó sobre el nuevo programa de captación.

La Universidad publicitará la primera convocatoria, que finaliza el 31 de diciembre, a través de los foros internacionales de la comunidad científica y asociaciones científicas, además de confiar en que los investigadores de la institución la hagan circular entre sus contactos y posibles interesados.