"La prioridad es que los mayores sean activos"

La Obra Social La Caixa cumple 100 años de actividades y recursos al servicio de los jubilados

28.10.2015 | 02:17
De izquierda a derecha, Marc Arthur Benhamou, Coro Piñeiro y Cristina Segura. // Adrián Irago

Parece mentira pero ya se han cumplido 100 años desde la creación del primer programa para Personas Mayores de la Obra Social de La Caixa. Un siglo de ayuda a uno de los colectivos más indefensos de la sociedad pero también agradecido. En esta ocasión, los que han querido dar las gracias han sido los promotores del proyecto, por ello han reunido a 450 personas de la tercera edad de Galicia en IFEVI para recordar los inicios de las acciones en el primer centenario del programa.

Al acto acudieron Coro Piñeiro, directora xeral de Maiores e Persoas con discapacidade de la Xunta, Cristina Segura, delegada de la Obra Social a nivel nacional y el delegado territorial de CaixaBank en Galicia, Marc Arthur Benhamou.

Reconocen desde la compañía que el colectivo de mayores ha sido el que más ha evolucionado a lo largo de los años, por lo que también tuvieron que adaptar sus ideas y proyectos. "Al principio, nuestros jubilados no tenían mayor trabajo que el de cuidar un poco de la familia y mantenerse en casa, ahora eso ya no existe. A día de hoy quieren aprender cosas nuevas, vivir experiencias que de jóvenes no pudieron y en eso basamos nuestras actividades. Además, su labor en la familia ahora es más importante, no solo cuidan de sus padres porque aumentó la esperanza de vida, sino que en ocasiones tiene que ocuparse económicamente de sus hijos, por ello queremos mostrarles todos nuestros apoyo e invertir en su calidad de vida", explica Cristina Segura.

Compromiso máximo en Vigo

En 2014 cerca de 27.000 personas mayores participaron en las más de 549 actividades que se realizaron desde la Obra Social. La mayoría de estos proyectos giran en torno a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el bienestar y la salud o el propio voluntariado que se lleva a cabo en la entidad.

En Vigo existen cuatro locales donde se imparten estos programas situados uno en el centro y otros en Bouzas, Calvario y Coia. Manuel Castro es uno de estos voluntarios que trabaja en las instalaciones de Bouzas. Su objetivo es el de acompañar durante el día a las personas mayores que se sienten más solas o que simplemente quieren buscar una forma de entretenimiento.

"Damos clases de informática e Internet, también acompañamos a personas por ejemplo a hacer la compra o cualquier otra labor que necesite de nuestra ayuda. Es una satisfacción porque ponen mucho interés y siempre me quedo con ganas de volver", reconoce el vigués.

Coro Piñeiro también quiso dejar patente la importancia de este colectivo, recordando que todas las incitativas y recursos que se proporcionan van relacionados a "la lucha para que sigan siendo activos". "Se trata de personas muy diferentes, provenientes del campo, de la ciudad, con familia...y hay que estar abierto a todas sus expectativas de vida. La escucha es muy importante. Nuestra labor principal para este año será el de atender proyectos de asociaciones de mayores y apoyarlos económicamente", respalda la directora xeral de Maiores e Persoas con discapacidade de la Xunta durante su intervención en Ifevi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine