El Puerto de Vigo estrena nuevo presidente. El exsenador Enrique López Veiga prometió ayer el cargo durante un acto multitudinario presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la ministra de Fomento, Ana Pastor; y el responsable de Puertos del Estado, José Llorca. Durante su discurso, López Veiga reivindicó el valor de los muelles como pieza "fundamental para el bienestar de Vigo" y reflexionó sobre su importancia en el pasado, el porvenir y el desarrollo de la ciudad.

El nuevo presidente portuario subrayó también el peso de la automoción, la pesca y el naval y, en particular, de dos infraestructuras "vitales": la Plisan -"necesita un esfuerzo gigantesco y es un ejemplo de coordinación entre las administraciones", comentó- y la Autopista del Mar. "Las relaciones con Francia van a ser un objetivo principal", avanzó López Veiga, antes de agradecer a Pastor el impulso del corredor marítimo entre Vigo y Saint Nazaire. "Menos mal que existe porque alguien se olvidó de incluir a Vigo como puerto nodal", lanzó en alusión al anterior titular de Fomento, José Blanco. López Veiga abogó también por buscar nuevas líneas regulares con África y todos los destinos que puedan generar tráficos comerciales con la ciudad.

Otro eje clave de su mandato será la relación entre administraciones. En contraposición con las "actitudes negativas que tanto daño han hecho al progreso y bienestar de Vigo y Galicia", López Veiga reivindicó "la armonía entre administraciones". "Ni puede ni debe haber enfrentamiento entre la ciudad y el puerto"-reflexionó- "Las administraciones públicas no pueden estar en guerra y en lo que a mí respeta no lo van a estar".Quien toma las riendas de la Autoridad Portuaria recordó la estrecha relación entre el progreso de los muelles y la urbe: "La riqueza y el empleo de Vigo entra por el puerto, que genera bienestar a su área".

"Hay que ir un paso por delante siempre de las necesidades futuras y en la ejecución", reclamó López Veiga, para quien el muelle del Arenal "ya se nos ha quedado pequeña". "Esto no puede pasar en el puerto de Vigo", recalcó. Las obras para la ampliación del muelle del Arenal finalizaron en verano de 2014 y permitieron aumentar de forma importante el calado de la dársena, además de su superficie de almacenamiento.

El exsenador defendió también las inversiones realizadas por la Xunta y el Gobierno central en Vigo y citó, en concreto, el Hospital Álvaro Cunqueiro y la depuradora. "Una de las frases más absurdas que he oído recientemente es que la Xunta desprecia a Vigo. ¿Cómo se va a despreciar a una ciudad cuando se hacen unas inversiones de la cuantía de las que se están haciendo?", defendió López Veiga. El nuevo presidente portuario pidió un discurso "sensato, objetivo, elegante y educado".

En su turno de agradecimientos mencionó a su predecesor, Ignacio López-Chaves -al que elogió por "dejar el listón altísimo"-; a la conselleira del Mar, Rosa Quinta; y a la portavoz del PP en Vigo, Elena Muñoz, por ser "defensora" de su nombramiento. Los tres acudieron a la cita.

A la cita asistieron los expresidentes portuarios Julio Pedrosa y Corina Porro; la conselleira Ethle Vázquez; la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa; el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello; o el alcalde de Redondela, Javier Bas, entre otras autoridades de Vigo y su comarca. No lo hizo Abel Caballero, quien ayer participó en un acto de la Femp en Madrid. En representación del Concello acudió Carlos López Font.