"La Justicia no puede esperar más". Con esta contundencia se refirieron los jueces decanos españoles en las conclusiones de la XXV Reunión Nacional de Jueces Decanos que se celebró en Vigo durante los últimos tres días y que el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, clausura en este momento.

Los jueces han precisado que el sistema judicial necesita de un " vuelco" en el camino de la modernización. Para ello, han insistido en la necesidad de dotarla de más medios humanos y materiales. En este sentido, han realizado un balance "crítico" con el proceso de digitalización al advertir de que "la falta de medios hará imposible cumplir los plazos". Por ello, han apelado al Consejo General del Poder Judicial para que " lidere" sus propuestas de cambio.

Los jueces decanos también han reclamado que se saque a la administración de justicia del "debate político" y han recriminado que las 58 propuestas lanzadas en la reunión de Valencia del año pasado, centradas especialmente en temas de corrupción, "no han tenido respuesta por parte del Poder Ejecutivo".

Entre otras cosas han criticado la " inadmisible limitación del tiempo de instrucción", el "insuficiente y propagandístico" proceso de digitalización de expedientes judiciales o el fracaso hasta el momento de la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad, que contabiliza solo 300 solicitudes en toda España.

En el apartado de deshaucios,han lanzado un llamamiento a la colaboración de las administraciones públicas para que se aborde el problema de tal forma que los afectados dispongan de alternativas e información en aras de evitar situaciones de exclusión social.

También han reclamado una modificación de la política de nombramientos del Consejo General del Poder Judicial.

También han puesto el acento en la necesidad de que la Justicia salga del debate político.