Vuelven cuatro años después los convenios para restaurar viviendas en los dos cascos históricos -el del centro y el de Bouzas-, y arrancan los de las nuevas áreas de rehabilitación integral (ARI) del polígono de las calles Bueu y Moaña (Coia) y las antiguas casas de Santa Clara (Cabral). El Ministerio de Fomento firmó ayer 55 convenios de regeneración de ámbitos urbanos en Galicia, entre ellos los cuatro que dan vía libre a la concesión de las ayudas a la reforma de inmuebles en las cuatro ARI viguesas. Estos suman más de un millón de euros en subvenciones, a los que se unen la aportación del Concello y la inversión de los particulares. Los fondos permitirán restaurar 136 viviendas.

Más de 200 personas se interesaron en los últimos meses en la Oficina de Rehabilitación por las esperadas ayudas, dado que el último acuerdo para promover este tipo de obras data de 2011. Tras la firma de los convenios entre Fomento, la Xunta y el Concello se abre la puerta para realizar la solicitud formal. La documentación será valorada y de ahí saldrá la relación de beneficiarios. Las subvenciones cubren un 35% del coste de las obras, con un máximo de 11.000 euros por vivienda.

La mayor inversión se realizará en el Casco Vello. El convenio, el decimocuarto que se firma para realizar obras de regeneración en el barrio histórico, establece la rehabilitación allí de 50 viviendas con una financiación por parte del Ministerio de Fomento de 431.124 euros. En Bouzas la subvención asciende a 167.320 euros para contribuir a la recuperación de veinte.

Por primera vez se firmarán convenios para nuevas ARI, después de que hayan logrado esta declaración el citado polígono de las calles Bueu y Moaña, con 360 pisos, y el grupo de 96 casas de los antiguos empleados del grupo GEA.

Al barrio de Coia se destinará una partida de 373.391 euros destinados a obras en 48 viviendas con una inversión de Fomento de 373.391 euros. El mayor problema de esta urbanización con más de 50 años de antigüedad reside en la falta de ascensores, carencia que provoca que sus habitantes, muchos de ellos de edad avanzada y movilidad limitada, sufran problemas de acceso a sus inmuebles.

Para las casas de Santa Clara el convenio firmado ayer establece una financiación de 78.153 euros que permitirá actuar sobre dieciocho viviendas. Actualmente siguen vigentes los últimos acuerdos firmados para los dos cascos históricos de Vigo tras prorrogarse el plazo de ejecución de las obras. Los beneficiarios disponen hasta el 31 de diciembre para justificarlas.

Casi 2.000 en toda Galicia

Los 55 convenios suscritos ayer por el ministerio propiciarán en Galicia la rehabilitación de 1.953 viviendas, con lo que las actuaciones en Vigo suponen el 7%. El importe para estas políticas entre 2013 y 2016 en la comunidad autónoma suma 128,3 millones de euros.