Caballero exige aparcar la reforma local

Preside su primera junta de gobierno de la FEMP, que acuerda abrir una oficina para refugiados

28.10.2015 | 02:17
Caballero preside ayer en Madrid la primera junta de gobierno de la FEMP en el nuevo mandato.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reclamó ayer al Gobierno central que paralice la reforma local en la primera junta de gobierno presidida por Abel Caballero. El alcalde vigués y nuevo máximo responsable de la entidad advirtió ayer de que la aplicación de esta ley a partir de enero significará que los ayuntamientos dejarán de prestar políticas sociales, lo que "será una catástrofe y provocará un caos, porque millones de personas se quedarán sin atención".

Caballero citó al término de la junta ámbitos en los que los municipios perderán sus competencias, desde la aplicación de la ley de dependencia, hasta la apertura de escuelas infantiles, los comedores sociales, la atención a las víctimas de violencia de género, las becas de comedor, políticas de infancia y atención domiciliaria. El presidente reclamó una moratoria de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local como paso previo a la derogación, y recordó que está recurrida ante el Tribunal Constitucional por "un grupo muy numeroso de alcaldes".

"Las consecuencias de aplicar la reforma local van a ser dramáticas porque este país se va a encontrar con que la atención que los ayuntamientos damos a las personas se caerá inmediatamente", aseveró el regidor vigués y presidente de la FEMP.

Impulso al municipalismo

Caballero insistió en que la nueva etapa que ahora empieza en la federación ha de ser la de "la revolución del municipalismo", cuatro años en los que los ayuntamientos deberán establecer las pautas de autonomía, financiación y seguridad en sus competencias.

"Necesitamos los recursos económicos para dar los servicios a los ciudadanos. Ese es nuestro objetivo", comentó el máximo responsable del ente que agrupa a más de 7.100 entidades entre municipios, cabildos y diputaciones. Caballero lamentó la "precariedad financiera" con la que se ven obligados a operar los ayuntamientos y avisó de que "si en 2016 se inicia el proceso de revisión de la financiación autonómica, la FEMP va a reclamar estar presente para que se inicie también el proceso de estudio de la financiación local, porque la demanda de acciones por parte de los ciudadanos es cada vez mayor en el siglo XXI".

Uno de los aspectos que repercuten sobre los ingresos municipales son las liquidaciones del Estado, que de ser negativas obligan a los municipios a devolver fondos. El presidente de la federación exigió que, si eso ocurre, se abra un periodo de diez o 20 años para proceder a su devolución, como ocurrió con liquidaciones anteriores que arrojaron balance negativo, casos en los que el Gobierno central autorizó un pago aplazado durante una década ante la asfixia financiera a la que se enfrentaban los municipios en plena crisis.

Por otra parte, Caballero incidió en que la entidad quiere saber cómo va a calcularse el coste efectivo previsto en la reforma local para conocer de qué manera afectará a los servicios que prestan las localidades. En este sentido consideró imprescindible operar con criterios objetivos.

Atención a los refugiados

Por otra parte, la junta de gobierno de la FEMP acordó abrir una oficina física de atención a los refugiados. "No es suficiente la virtual, porque queremos que se sepa de nuestra vocación de dar toda la atención precisa. Es un tema de la mayor envergadura", comentó el presidente de la federación. La institución defiende la cooperación "con lealtad" en esta materia con el Gobierno de España, al que pide que, en coordinación con las comunidades autónomas, dirija el proceso de atención y acogida a las personas que huyen de países en conflicto, y palie el drama que viven.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine