El gobierno local de Vigo ha decidido suspender "de forma excepcional" el mercadillo que se iba a celebrar este miércoles en A Bouza, en el barrio de Coia, con el fin de "evitar eventuales nuevos incidentes de orden público", como el ocurrido la pasada semana, cuando se produjo un tiroteo resultado del enfrentamiento entre vendedores ambulantes de etnia gitana.

Así se recoge en un decreto firmado por el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Carlos López Font, y que ha sido comunicado tanto a la Policía Local de Vigo como a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

En dicho decreto se recuerda el "incidente de orden público de extrema gravedad" ocurrido el pasado 21 de octubre: un altercado en el mercadillo que desembocó en un tiroteo en la VG-20 en el que un feriante (del llamado clan de los 'zamoranos') resultó herido de bala.

El gobierno local recuerda que estos hechos "trascendieron a la opinión pública como un conflicto --largo y larvado-- entre las familias que tradicionalmente venían organizando, desde hace más de dos décadas, los mercadillos de A Bouza (Coia) y Bouzas".

Dado que la investigación policial (en coordinación con la Fiscalía) continúa, y que no han trascendido datos "que permitan descartar razonablemente la superación de las causas que están en el origen del conflicto", el gobierno local ha optado por suspender el mercadillo del miércoles.

Información sobre el origen

Así, el Ayuntamiento entiende que persisten "poderosas razones de orden pública" para tomar esta decisión, "con vistas a evitar eventuales nuevos incidentes derivados del ejercicio de aquella actividad", y se recuerda que no se dispone de "información más precisa" sobre "el origen de los gravísimos incidentes de orden público" del pasado miércoles.

El gobierno local vigués también suspendió, por cuestiones de seguridad ciudadana, el mercadillo del pasado domingo en Bouzas, al igual que había hecho el Ayuntamiento de Cangas con la feria del viernes. Otros municipios, como O Porriño, han optado por mantener esta actividad, para no perjudicar a feriantes ajenos al conflicto entre 'zamoranos' y 'morones'.