Vigo es, según la Organización de Consumidres y Usuarios (OCU), una de las ciudades más baratas de España a la hora de llenar al cesta de la compra. Así lo arrojan los datos publicados hoy después de que la organización hiciese público su informe 'Compra Maestra' y colocase, por segundo año consecutivo al Alcampo II de Coia como el supermercado más barato de España.

Que el Alcampo repita posición no significa que la cadena mantenga su estrategia de precios baratos de hace un año. De hecho, Alcampo ha subido sus precios más que nadie tanto para la cesta con primeras marcas (un 2,3 %) como para la cesta económica (un 8,8 %), según arrojan los datos del informe de la OCU. Aunque sigue en cabeza de los baratos, parece haber relajado su política para aumentar su beneficio ante la incipiente recuperación económica.

La tendencia general en la cesta con primeras marcas, precisamente, para las cadenas de ámbito nacional (con la excepción de Carrefour Express, Carrefour Market y Simply Market), ha sido el alza. Esta ha sido notable entre algunas cadenas que llevaban tiempo rebajando su oferta, como las del grupo El Corte Inglés.

Sin embargo, muchas cadenas de ámbito local y regional sí han tirado a la baja sus precios, tanto de la cesta con primeras marcas, como especialmente de la cesta económica (marcas blancas). Además, alguna cadena nacional, como Carrefour, El Árbol o Gadis han rebajado sensiblemente la cesta económica (en torno al -8 %).

Por otro lado, el informe sitúa a Galicia como una de las comunidades autónomas en las que más barato resulta llenar el carro de la compra aunque en lo relativo al ahorro, Pontevedra es la ciudad gallega peor parada ya que es la urbe española en la que los consumidores pueden llegar a ahorrar menores cantidades: 355 euros.

Estos son los supermercados más baratos localizados en Vigo:

SUPERMERCADODIRECCIÓN<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->Alcampo de Coia II

<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->Familia<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->Carrefour<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->Mercadona

<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->Mercadona<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->Gadis<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->Froiz<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->Gadis<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->Eroski Center<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->Froiz<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->Gadis<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->Froiz<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->Gadis<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->Dia Market<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->Froiz<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->Eroski Center<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->Froiz

<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->Dia Market<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->Eroski Center<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->Froiz<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->Plenus<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->Gadis<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->El Corte Inglés

Consumo y ahorro

Por primera vez desde que comenzó la crisis, en 2015 las familias han dejado de reducir el gasto en la cesta de la compra y además pueden ahorrar, dependiendo del establecimiento en el que compren, una media de 822,8 euros anuales. No obstante, ese ahorro es cien euros menor que el que podían conseguir en 2014, ya que la mayoría de las principales cadenas han aumentado sus precios.

"Las familias ya están notando que la crisis se está alejando. Es el primer año desde 2008 en el que no ha bajado el gasto en la cesta de la compra", ha asegurado Ileana Izverniceanu, directora de Relaciones Institucionales de la OCU.

Ésta ha incidido en la importancia de que no se haya reducido el gasto medio, que es de unos 6.138 euros al año, porque "la crisis azotó tan fuerte a las familias que, incluso, algo como los productos básicos imprescindibles dejaban de comprar, porque no tenían de donde sacar más".

Pero el ahorro ha descendido un 11,4 %, principalmente porque en la mayoría de las principales cadenas han aumentado sus precios, aunque de forma moderada. Esta situación ha hecho disminuir las diferencias entre establecimientos.