Un ascensor elogiado y otras cuestas que esperan

Los vigueses proponen nuevas calles donde instalar otro elevador

27.10.2015 | 10:24

Resulta complicado poner a todo un barrio de acuerdo con una iniciativa impulsada por el Concello o por cualquier otra entidad, sin embargo, llegó la vencida. El elevador que une las calles Camelias y Menéndez Pelayo no solo es un éxito sino que la gente se ha mostrado encantada de poder contar en su barrio con esta innovación en la movilidad urbana.

Varios vecinos se toman fotos desde el ascensor // Foto: A. Irago / Vídeo: R. Grobas

Tan solo lleva un día funcionando pero es suficiente para darse cuenta que el proyecto ha sido un acierto. El ascensor que une la calle Camelias con Menéndez Pelayo es todo un éxito. Resulta imposible contabilizar el número de personas que entran al día -se calculaba que entre 2.000 a la hora-, pero lo cierto es que durante sus primeras horas de funcionamiento, su uso ha sido incesante. Además justo coincidió su estreno con una jornada lluviosa, lo que todavía agradó más a los vigueses su instalación y animó a su uso.

Ya nadie emplea las empinadas escaleras de más de 20 metros de desnivel que unen ambos barrios, pulsar un simple botón y esperar 45 segundos son suficientes para llegar a calle paralela. Cómodo, rápido y para toda la familia, ya que en su interior puede llevar a 25 personas a la vez.

Los vecinos apoyan en unanimidad la idea del ascensor y sus caras, aunque sobre todo el acto de montarse en él, secundan sus palabras. "Ha sido un completo acierto; de verdad que la idea es muy buena, sobre todo para la gente mayor. Había muchos que tenían que dar una vuelta muy larga. De esta manera se ponen en menos de un minuto en la otra calle", comenta Manuel Gómez, quien también probó el ascensor a primera hora de la tarde para realizar unos recados en la calle Menéndez Pelayo.

Otro de los colectivos que más se va a beneficiar con este elevador serán los padres que lleven a sus hijos a los centros escolares cercanos, en especial al colegio Labor, situado en la calle Camelias.

"Para los padres que tengan que llevar a sus hijos a los centros escolares la idea es genial; llegan mucho antes y además los peques no corren ningún tipo de peligro de que puedan caer o tropezar, cuando está mojado el suelo resbala mucho", explican varios vecinos del barrio.

Otra de las ventajas que supone la instalación de este artilugio es el aumento del nivel en la accesibilidad de la ciudad. Las personas con movilidad reducida, que tengan que desplazarse en silla de ruedas o las madres con carritos de bebés ya no tendrán que dar una importante vuelta para llegar de una calle a otra.

La calidad de vida mejora de forma notable para los vecinos del barrio. Sin embargo, esta iniciativa puede también desatar 'envidias' entre zonas, ya que son muchos los vecinos que también piden ascensores entre sus calles. Lourdes López es el ejemplo. "Ya lo he probado un par de veces hoy-por ayer- y es una maravilla. Es muy práctico y en verdad estamos contentísimos con su colocación. Ahora lo que sí sería perfecto es que también llegase a la calle Hispanidad (atravesando la calle Romil). Yo creo que esta ampliación haría 100% accesible esta zona", explica la vecina.

Su idea puede que no caiga en saco roto, ya que el alcalde, Abel Caballero, plantea otros seis puntos en los que instalar sistemas mecánicos que permitan salvar los desniveles, dentro del proyecto "Vigo Vertical".

Las posibles zonas donde se colocarán ascensores son en el Casco Vello; otra desde Serafín Avendaño a la estación del AVE; una por García Barbón a través de Praza de Portugal y otra por Ecuador y Venezuela. El elevador urbano cubre un tramo del eje para comunicar el Auditorio "Mar de Vigo" e Hispanidad con sistemas mecánicos a largo plazo, secundando así la idea de los vecinos.

LOS VECINOS OPINAN

Julián Fernández
"Llevar a los niños al cole es más cómodo"
 

Fernando Castro
"Salvamos veinte metros de desnivel"
 

Francisco Pérez
"Más zonas también piden su ascensor"
 

Manuel Gómez
"A la gente mayor le hace un gran favor"
 

Carmen Pérez
"Es una iniciativa lógica y práctica"
 

Lourdes López
"Ahora pedimos otro por calle Hispanidad"
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine