El proyecto fin de carrera de Seoane está conectado con la bioingeniería, ya que responde a las necesidades reales de los odontólogos, aunque a él lo que en realidad le llamó la atención fue el estudio de la transferencia de calor que conlleva. Lo desarrolló entre Vigo y Cork (Irlanda) y supone un avance para tratar dientes sin necesidad de retirar la corona o funda que los protege.

"Estas prótesis fijas están fabricadas de un material que no se puede taladrar, de forma que si el dentista debe hacer una endodoncia para frenar una infección tiene que retirar la corona, tratar el diente y colocar otra nueva. La Facultad de Odontología de Cork planteó este problema al Instituto Tecnológico (CIT), donde se intenta mejorar el tratamiento de estos dientes para que puedan ser taladrados y cerrados como los normales", explica.

Para ello, es necesario garantizar que la temperatura generada durante el proceso no va a dañar el nervio o la dentina. El trabajo desarrollado por Seoane en el CIT se inscribe en esta parte de la investigación. "En un proyecto anterior seleccionaron la mejor herramienta y yo desarrollé un modelo de temperatura para predecir el reparto de calor en el diente. Y el segundo objetivo de mi proyecto fue diseñar un proceso para reproducir esta técnica fuera de la boca y validar todos los datos. El porcentaje de error fue solo del 7% y la idea en Cork es seguir con los estudios a diferentes velocidades del taladro y con distintos flujos de agua para reducirlo. No estamos construyendo una nave para enviar a la Luna, pero sí es un avance que puede mejorar la vida de las personas", destaca.

Su trabajo ha sido dirigido por Enrique Ares, catedrático del área de Ingeniería de procesos de Fabricación, y demuestra la versatilidad de la carrera. "Aborda todos los campos y, al final, sabes dónde buscar la información y te puedes enfocar prácticamente hacia todas las áreas", opina Seoane. Actualmente, trabaja en la oficina técnica de Finsa en Vigo, pero no descarta el camino del I+D. "El premio reconoce el trabajo bien hecho y es una motivación para seguir investigando. Siempre quise probar en la empresa privada y estoy contento pero no me cierro ninguna puerta", plantea.