Estela Souto Fernández: "Conseguimos eliminar la oscilación pendular de las grúas"

Compatibilizará su empleo en Schindler con un doctorado

26.10.2015 | 03:06
Estela Souto Fernández: "Conseguimos eliminar la oscilación pendular de las grúas"

Su trabajo demuestra la validez de un sistema capaz de anular los movimientos de la carga en los principales tipos de grúas en activo. "Conseguimos eliminar la oscilación pendular de una manera que parece magia. Es como si el collar que llevas puesto mientras caminas no chocase contra tu pecho y permaneciese quieto", compara.

El proyecto estuvo tutelado por el profesor Gerardo Peláez, del área de Ingeniería Mecánica, e incluyó la construcción de un prototipo en el laboratorio y también de forma virtual para realizar simulaciones. "Hicimos el diseño de todas las piezas por ordenador, las ensamblamos y analizamos a través del software Matlab el movimiento para eliminar las oscilaciones", explica.

Souto comprobó la validez de la técnica en el estado "más complicado", el de un sistema multicuerpo: "A una grúa le añadimos un segundo contenedor colgado del primero y conseguimos alinear sus centros de gravedad y que ambascargas permanezcan alineadas solo con un finísimo balanceo".

La aplicación de este sistema reduce costes y mejora la seguridad. " Al eliminar el movimiento de las cargas se ahorra tiempo de desplazamiento y se incrementa la seguridad, porque al permanecer estáticas no producen fatiga en los cables y el resto de elementos de la grúa. A la hora de estibar un contenedor, por ejemplo, desaparece el riesgo de que se produzcan desperfectos en su interior y, por tanto, pérdidas económicas", destaca.

Souto aplaude la creación de estos galardones: "Es importante que se premie la investigación porque hoy está olvidada y además reconocen el trabajo del alumno al final de su carrera".

La ingeniera trabaja en Schindler como jefa de zona comercial y gestora de cuentas para Vigo y su área y, en breve, empezará un doctorado en la Carlos III de Madrid. Su idea es que la empresa se pueda beneficiar de sus estudios: "Al fin y al cabo un ascensor no deja de ser una grúa fija". Cree que en el sector privado se valora cada vez más el hecho de contar con este nivel de formación, aunque el cambio de mentalidad se está produciendo de forma muy lenta. "Todavía cuesta que contraten a un doctor con una remuneración acorde", lamenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine