Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pioneros de "Teleco" vuelven a sus aulas

La escuela celebra el 25 aniversario de su primera promoción con un encuentro de exalumnos

Los pioneros de "Teleco" vuelven a sus aulas

Dos décadas y media después de licenciarse, los "pioneros" de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones -quienes estudiaron en su primera promoción, en los 80- regresaron ayer a las aulas de la Universidad de Vigo para compartir recuerdos. Ya como docentes, profesionales renombrados, directivos de importantes empresas... los ingenieros celebraron el 25º aniversario de su promoción y el 30º de la escuela. Y lo hicieron, además, acompañados por sus parejas, hijos y otros exalumnos de "Teleco" que finalizaron su carrera a lo largo de los últimos veinte años.

"Se trata de contar lo que ha pasado a lo largo de estas últimas tres décadas y recordar los inicios", explica el director de la escuela, Íñigo Cuiñas. Desde sus inicios, a mediados de los 80, todo lo que rodea al título ha cambiado de forma radical: el centro, las materias que se imparten -que han evolucionado al ritmo de una tecnología imparable y en constante desarrollo-, los alumnos y muchos de los docentes. Como recuerda Cuiña, la dotación de ordenadores o la conexión a Internet de la que dispone hoy la escuela eran impensables a mediados de la década de los 80.

A la cita en la escuela de "Teleco" asistieron algo más de un centenar de exalumnos. Durante horas los ingenieros recordaron la historia de San Teleco -se rememoró, por ejemplo, la edición del concierto de Siniestro Total en Traviesas, con un presupuesto de un millón de pesetas-; iniciativas de los estudiantes, como el Servicio de Publicaciones o el Foro Tecnolóxico de Emprego; o algunos viajes.

Cada uno de esos "bloques" se alternaron con actuaciones del grupo de teatro Butaca Zero, que puso una pizca de humor al acto. Al finalizar los exalumnos celebraron una comida. Los cerca de 50 niños que acudieron disfrutaron de actividades organizadas por Kitcode, como talleres de robótica.

Artemio Mojón y José Luis Alba fueron alumnos de la primera promoción y hoy ejercen como docentes. Ambos coinciden en señalar los "cambios" que ha experimentado el centro en tres décadas y su prestigio. "Los alumnos encuentran empleo en cualquier país europeo en meses", comenta Alba, quien destaca las oportunidades que existen también en España. Luis Boado, que trabaja para Telefónica en el despliegue de la fibra óptica, apostilla que la escuela viguesa fue la tercera en abrir en España, por detrás de Madrid y Barcelona.

Compartir el artículo

stats