Peinador perdió ayer una de sus conexiones más emblemáticas y claves: el vuelo a París que la compañía Air France operaba desde junio de 2004 sin ningún tipo de ayuda pública. A las 18.07 horas despegó de la pista viguesa el último avión de la aerolínea, un Embraer 170 con 78 plazas. El viernes fuentes de la compañía gala avanzaron a FARO que se habían comercializado 67 pasajes, lo que sitúa el porcentaje de ocupación por encima del 80%. El avión había aterrizado poco antes en Peinador -a las 17.19 horas, seis minutos antes de lo previsto- procedente de la terminal parisina de Charles de Gaulle.

A lo largo de sus más de once años de actividad en Vigo el enlace desplazó a cerca de 850.000 pasajeros y conectó Peinador con un importante aeropuerto hub, que permitía enlazar con numerosos destinos en diferentes países. Su desaparición deja además a Peinador -de forma temporal- sin ninguna conexión con el extranjero.

Hace varios meses la firma francesa y Air Europa negociaron la posibilidad de retomar el vuelo en "código compartido". El conflicto laboral en el que está inmersa Air France ralentizó esos contactos sin embargo y a fecha de hoy todavía no se han producido avances. La compañía sigue comercializando el vuelo Vigo-París en su web, pero como un servicio con escala en Madrid y compartido con Air Europa. A lo largo de sus 11 años en Vigo Air France no recibió ninguna ayuda pública, a diferencia del enlace Santiago-París que sí recibió fondos de la Xunta. Las ayudas a otras firmas en Oporto y la crisis contribuyeron también a que la aerolínea cancelase el servicio.

Los pasajeros que ayer esperaban en Peinador -muchos de ellos portugueses, vecinos de la raia- para tomar el último vuelo lamentan la pérdida del enlace. "Tuve que adelantar la vuelta para tener una conexión directa", explica Ángela Román, quien suele volar a Francia todos los años. Al igual que ella, otros usuarios, como Augusto y José -ambos de Monçao-, insisten en la alta ocupación que acostumbran a registra los aviones. "Suelen ir llenos", abundan ambos pasajeros, que suelen volar dos veces al año entre Peinador y París.

Moises Barreiro y Luis Eloi Martínez, vecinos de O Morrazo, comentan que la mayor parte de las ocasiones vuelan por Oporto, aunque "es mucho más cómodo hacerlo desde Vigo". Xosé y Brasilia -de Monçao- explican que aunque la opción de Peinador es más cara que la de Sá Carneiro, prefieren volar desde Vigo. "Nos permite ahorrarnos mucho tiempo y eso compensa", confiesa Xosé, quien remarca que los vuelos son claves para el "desarrollo económico".