En plena vorágine de reformas orgánicas y con la polémica Ley de Enjuiciamiento Criminal a punto de entrar en vigor, Vigo se sitúa en el epicentro judicial nacional con las XXV Jornadas de Jueces Decanos de España, que comenzarán mañana, día 26 en el Hotel Los Escudos y se cerrarán el miércoles con la presentación de las conclusiones adoptadas. La elección de la ciudad olívica como sede del encuentro fue aprobada pro la comisión nacional de jueves a propuesta del propio decano vigués, Germán Serrano.

Medio centenar de jueces decanos participan en el encuentro de carácter anual cuya inauguración correrá a cargo de Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se reunirá el miércoles con los jueces decanos y se encargará de clausurar las jornadas.

Cuatro bloques de temas centran los tres días de ponencias y debates. En la primera sesión de trabajo se abordarán las reformas orgánicas, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la situación profesional del juez de adscripción territorial (JAT), del juez de apoyo y del juez en expectativa de destino, así como el régimen de sustituciones. Las ponencias correrán a cargo de los decanos de Zaragoza y Bilbao.

El nuevo modelo de organización judicial que proponen los jueces decanos se estudiará en la segunda sesión a cargo de los decanos de Málaga y Sevilla. En concreto abordarán la determinación de la carga de trabajo, la elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial por los miembros de la carrera judicial y la intervención activa del Ministerio de Justicia cuando las Comunidades Autónomas no doten de medios suficientes a los órganos de la administración de Justicia. El decano de Vigo, Germán Serrano, organizador del encuentro y anfitrión de sus compañeros, presentará con los decanos de Valencia y Madrid propuestas ante la problemática de las distintas jurisdicciones tendentes a agilizar la jurisdicción social y los juzgados de lo Mercantil, así como para hacer frente a la entrada masiva de demandas en los Juzgados de Primera Instancia.

La Justicia ante la sociedad es otro de los grandes bloques de asuntos a tratar. En este sentido se analizarán las 57 propuestas contra la corrupción de las jornadas celebradas en Valencia el año pasado; la ley de la segunda oportunidad; la problemática de los desahucias y la asistencia jurídica gratuita. Ponencias que estarán a cargo de los decanos de Valencia y Madrid.