El director xeral de Administración Local, Alberto Pazos, calificó ayer de "positiva" la cumbre organizada por Caballero al constatarse el "enorme interés" de los ayuntamientos por crear el Área Metropolitana. No obstante, también señala que la cita dejó en evidencia "que hay discrepancias importantes". En todo caso se muestra seguro de que "no son insalvables".

Pazos, que encabeza la ronda de contactos de la Xunta con los grupos políticos de los concellos, aboga por encontrar una solución intermedia que venza resistencias. "Todo el mundo quiere sentirse representado. Ya se han puesto sobre la mesa opciones como el voto reforzado, o el derecho de veto", citó, y lamentó las declaraciones de Caballero al término de la cumbre en las que aseguró que varios de los alcaldes del PP acudieron bajo consigna política de la Xunta. "Necesitamos un cambio de actitud. Es bueno que todos nos entendamos y no haya ataques", manifestó el director xeral.

Sobre la financiación Pazos considera que está garantizado ya en la ley actual que el ente no supondrá un sobrecoste. "La cuota por habitante se fijará dentro del Área, y hay que dejar claro que los ayuntamientos decidirán los servicios que comparten", indicó.

Por otra parte, el delegado autonómico en Vigo, Ignacio López-Chaves, explicó ayer a preguntas de los medios que en la cumbre "se demostró que no hay consenso como decía el alcalde" y afirmó que "entre todos vamos a intentar lograrlo".